Respuestas
Respuesta:
1 monarquia 753 a.C. a 509 a.C
2 republica 509 a.C a 27
3 imperio 27 a 476
Roma se originó a partir de una historia antigua que trata de dos gemelos: Rómulo y Remo. Ellos fueron tirados al río por su hermano mayor por temor a que ellos heredaran los territorios de su padre. Los niños sobrevivieron y fueron amamantados por una loba. Ya de grandes fundan Roma sobre el Monte Palatino. Pero, en una discusión entre ellos, Rómulo asesina a Remo y queda como único rey de Roma.
Utilizaron una fórmula de monarquía para gobernar hasta que Tarquinio el soberbio fue expulsado de su mandato luego de la creación un senado, y así creando una república. Suceden 3 guerras Púnicas contra Cartago que expanden el territorio de Roma a toda la cuenca mediterránea y se crea la primer forma de gobierno de la misma, llamada SPQR (por sus siglas: SENATUS POPULUSQUE ROMANUS) una especie de senado que se convirtió en un símbolo para Roma. Con este hecho se finaliza el período de la monarquía.
Con tanto territorio poseído se hacía difícil gobernarlos, pero surgieron varios personajes, en el que se destaca Julio César, ya que además de expandir los dominios territoriales, desafió la autoridad del senado revelando puntos importantes como tener orden en las tropas para obtener rédito político (una forma de generar dinero para Roma).
Después de una guerra civil, César es erigido como el mandatario absoluto de Roma y se nombra “Dictador Perpetus”. Estas acciones no les agradaron a los miembros más conservadores del senado, quienes crearon una conspiración en su contra, lo que condujo a su muerte. Esto marcó la vuelta a ser una república, lo cual duró muy poco gracias al hijo de César, llamado Octavio, que aprovechó los movimientos de su padre y se proclamó Primer emperador romano tras derrotar a los asesinos de el mismo y a su antiguo aliado, Marco Antonio, que se había aliado con la reina de Egipto, Cleopatra. Ellos tenían planeado conquistar Roma.
Al regresar a Roma, Octavio poseía un poder gigantesco, y también estableció una ficción de normalidad política, en la que nombra a Augusto con el título de emperador “imperator caesar augustus”. Esto lo convertía en el general de todos los ejércitos, con esto, seguían aparentando ser una república cuando en realidad ya era una monarquía dinástica desde hace un tiempo. Desde ese instante, empezó el período como Imperio de Roma.
A partir de acá comienzan las dinastías, que significa: una serie de reyes o soberanos que pertenecen a la misma familia (en este caso emperadores) estas fueron:
DINASTÍA JULIO-CLAUDIA: conformada por Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, este tiempo se caracterizó más por las acciones del último, gobernó con tiranía y extravagancia.
DINASTÍA FLAVIA: surgió después del año 69 a.C., el cual fue el año de los 4 emperadores. La dinastía fue conformada por: Vespasiano, Tito y Domiciano.
DINASTÍA DE LOS ANTONINOS O ANTONINA: esta fue la dinastía más importante por ser el período en el que Roma alcanzó su máximo esplendor (siglo II). Se conformó por: Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pío, Lucio Vero, Marco Aurelio y Cómodo. Se destacó el emperador Trajano por ser el primer emperador nacido en una provincia de Roma. Fue un gobernante eficaz y muy querido por el pueblo. En su reinado, el imperio alcanzó su máxima expansión territorial.
Durante esta dinastía, el imperio alcanzó lo que sería conocido como su época dorada. Un imperio que a pesar de expandirse a grandes escalas, incluso llegar a ocupar 3 continentes y varias urbes, conservaba la paz. Esta paz fue tal, que se le dio el nombre de “PAX ROMANA”. Desarrollaron perfectamente sus aspectos políticos y económicos. Y un tema muy importante; ellos “donde conquistaban, construían”, esto permitió que su arquitectura destacara de las demás, construyendo anfiteatros, teatros, termas, acueductos, calzadas, monumentos religiosos, basílicas, entre muchos otros. También nos dejaron el legado del “derecho romano”, que es uno de los más importantes cuerpos de legislación de la humanidad, fue el primero de occidente y es la base de derecho actual. A pesar de haber conquistado mucho territorio, permitieron conservar sus creencias a las sociedades que conquistaban, siempre que pagaran sus impuestos. Todo esto gracias al ejército más poderoso del mundo en esos tiempos
El ejército Romano estaba formado por 30 legiones de 5300 hombres cada una. La legión se dividía en 10 cohortes, y las cohortes en centurias. Estas eran las unidades más básicas de infantería, formadas por 80 hombres y comandadas por un centurión. Para formar parte del ejército, lo único que necesitabas era ser un ciudadano romano, o sea, que los esclavos no podían optar a esto.