• Asignatura: Religión
  • Autor: Anónimo
  • hace 3 años

doy corona y puntos
Qué importancia tiene la mariología para los cristianos

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Respuesta dada por: justatorres51
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Respuesta:

El Santo Padre, en esta catequesis, es quien sugiere por donde debemos dirigir nuestro estudio.

Dado que el papel de María en la historia de la Salvación está estrechamente unido al misterio de Cristo y de la Iglesia, no hay que perder estas referencias esenciales que dan a la doctrina mariana su justo lugar, descubriendo su vasta e inagotable riqueza.

Algunas personas queriendo poner de relieve los aspectos centrales de la Mariología la han tratado junto con la Cristología o la Eclesiología. Pero, aun teniendo en cuenta su relación con todos los misterios de la fe, María merece un tratado específico que destaque su persona y su misión en la Historia de la Salvación, a la luz de la Biblia y de la tradición eclesial.

Además, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II, parece útil exponer cuidadosamente los deberes de los redimidos para con la Madre de Dios, Madre de Cristo y Madre de los hombres.

En efecto, el papel que Dios le asigna en la salvación a María requiere de los cristianos no solo acogida y atención, sino también opciones concretas que traduzcan en vida, las actitudes evangélicas de Aquella que precede a la Iglesia en la fe y en la santidad.

Así la Madre del Señor ejerce una influencia especial en el modo de orar de los fieles. La doctrina y el culto mariano no son fruto del sentimentalismo, el misterio de María es una verdad revelada que se impone a la inteligencia de los creyentes, y que a los que en la Iglesia tienen la misión de estudiar y enseñar, les exige un método de reflexión doctrinal no menos riguroso que el que se usa en toda la teología.

Jesús mismo invita a sus contemporáneos a no dejarse guiar por el entusiasmo al considerar a su Madre, sino a reconocer sobre todo, que es bienaventurada porque oye la Palabra de Dios y la cumple. ( Lc 11,28)

El Concilio pide que se evite la falsa exageración (LG 67), la actitud maximalista, que pretende extender a María las prerrogativas de Cristo y todos los carismas de la Iglesia. Siempre es necesario mantener la infinita diferencia que existe entre la persona humana de María y la persona divina de Jesús.

También exhorta el Concilio a evitar la excesiva estrechez de espíritu ( minimalismo) que en interpretaciones exegéticas y en actos de culto, pretenden reducir y hasta quitar importancia a María en la Historia de la Salvación, así como, a su virginidad perpetua y a su santidad.

El Concilio nos brinda un criterio que permite discernir la auténtica doctrina mariana: "En la santa Iglesia ( María) ocupa el lugar más alto después de Cristo y el más cercano a nosotros" ( LG 54)

1. Principios fundamentales de la teología mariana

En base a lo anterior, nos adentramos en el conocimientos de los principios que fundamentan una teología mariana y nos orientan en el verdadero lugar que la Virgen debe tener en nuestra vida y devoción.

Principio primario o fundamental:

Generalidades

“Si la Mariología es una ciencia y no un apéndice de la Teología, (Vollert sj en Mariología de Carol Bac 1964) debe tener un propio principio fundamental” que la distinga formalmente de otras partes de la Teología; y que sea fuente de unidad de todas las verdades cognoscibles de la Madre de Dios.

Esto no es tan fácil y los teólogos se dividen, como veremos más adelante.

El principio primario, si logramos distinguirlo debe tener tres condiciones:

- Que sea una verdad de fe o una expresa revelación de Dios. No cualquier principio. Los principios de la teología son los artículos de la fe, por eso no basta con elegir una verdad cualquiera, no es lo mismo un principio que una conclusión.

- Que sea uno solo, esto es, que exprese una sola verdad absoluta, no dos o más (si expresara más verdades serían conclusiones unas de otra y no un principio).

- Que sea el último fundamento y la base objetiva de todas las demás verdades mariológicas.

Esta condición no se suple con nada. Es la base objetiva para que sea ciencia.

En la elección del principio primario hay tres corrientes en los teólogos:

Los que dicen que hay un único principio simple que es: La maternidad divina: un gran número de mariólogos defienden este principio.

Otros mariológos de renombre se inclinan por otros principios, algunos compuestos como:

María, nueva Eva, o tal vez María, madre universal.

Único principio compuesto que es: María, madre corredentora, María, madre, esposa, María, madre de Dios concreta e históricamente, María, madre del Cristo total, María, prototipo de la Iglesia, María, perfectamente redimida, María, llena de gracia, María, nuevo paraíso.

Dos principios superpuestos que son: María, madre de Dios y socia del Mediador, María madre de Dios y de los hombres

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