Respuestas
Para empezar y poder hablar de los medios de comunicación, debemos tener claro el importante papel que juegan los profesionales de los medios. Los periodistas tienen que informarse, comprobar y entender el problema, investigar sobre el hecho y contrastar con distintas fuentes para no llegar a conclusiones erróneas, y no llevar al receptor a un mensaje que escasee de la información necesaria y veraz. Por lo tanto, el contenido de cualquier publicación debe atender diversos factores; La calidad y cantidad de información, el objetivo del periodista, la mayor o menor independencia del medio para el que trabaja el periodista, subjetividad tanto del propio periodista como de la fuente de información, el tiempo disponible para elaborar y para comunicar la noticia.
También es necesario hacer una distinción entre los medios de comunicación existentes en nuestro país. Bien es sabido que los podemos dividir en dos clases; los públicos y los privados. Los primeros, que tienen una programación diseñada y sutilmente plasmada por el gobierno de turno proyectando las bondades y acorde a sus políticas, llevan implícita una dinámica para educar, informar y en cierta manera, entretener, sin ningún fin comercial ni publicitario. Por otro lado, los medios de comunicación privados son lo contrario, meramente comerciales y centrados en el entretenimiento, con una parte informativa. El principal problema que tienen los medios de comunicación privados, sobre todo en determinados países, es que la información dada suele estar condicionada, manejada de forma tendenciosa, y enfocada de acuerdo a los intereses sobre todo en periodos de elecciones políticas. Además, los programas de entretenimiento son de pésima calidad y están contaminados de morbo y amarillismo que ofenden a la inteligencia del espectador y que lo único que pretenden es conseguir mayor audiencia.
Los medios de comunicación públicos, según su fuente de financiamiento, son un recurso para el electorado aunque generalmente se acepte que no deban manifestar ningún tipo de inclinación partidista. Las campañas políticas partidista, cuando usan las fuentes públicas como elemento a favor, tienen unas series de implicaciones legales y éticas. Sin embargo, los medios privados tienen unas obligaciones un poco más limitadas; deben ofrecer un informe preciso y equilibrado a pesar de que los periodistas son libres para decir y escribirlo que quieren, haciendo una pronunciada y clara distinción entre lo que es el hecho en sí, y las aportaciones personales.