¿Qué es la teología de la liberación? ¿Cuáles han sido sus principales aportaciones a la teología de la Iglesia católica y a su visión del compromiso social del cristiano?
Respuestas
Respuesta:
La teología de liberación es
Sencillamente, la Teología de la Liberación es un intento de interpretar las Escrituras a través de la crisis económica de los pobres. Los verdaderos seguidores de Jesús, según la teología de la liberación, deben trabajar hacia una sociedad justa, lograr un cambio social y político, y alinearse con la clase obrera. Jesús, que era pobre, se centró en los pobres y oprimidos, y cualquier iglesia legítima dará preferencia a aquellos que históricamente han sido marginados o privados de sus derechos. Toda la doctrina de la iglesia debe desarrollarse desde la perspectiva de los pobres. La defensa de los derechos de los pobres se ve como el aspecto central del evangelio.
Su importancia es que la teología de la liberación es la transformación de esta situación de pobreza injusta e inhumana. Esto le da su "profetismo", semejante al de los grandes profetas de Israel que lucharon contra las injusticias (e idolatrías) de sus contemporáneos. Y esto hace que para la teología de la liberación la fe aparezca ante todo como praxis de liberación