• Asignatura: Castellano
  • Autor: mileepachee
  • hace 3 años

cuales son los elementos narrativos del cuento el gesto de la muerte?​

Respuestas

Respuesta dada por: luisa02052
0

Respuesta:

La historia que se cuenta en este relato es tan vieja como el hombre ―se remonta al Gilgamesh―: es la batalla absurda entre la vida y la muerte, absurda digo por la inexorable victoria de la segunda. Pero el tratamiento que se hace de este viejo y universal tema es sorprendente. El jardinero viaja a Ispahán porque ve que la muerte le hace un gesto y quiere huir de ella, la Muerte, en cambio, le hace el gesto porque esperaba encontrarse con él en Ispahán y se sorprende de verlo tan lejos. El encuentro entre el jardinero persa y la muerte parece contingente tal y como se presenta, pero finalmente se revela fundamental porque es el desencadenante de toda la historia. De no haberse encontrado el jardinero no habría viajado a Ispahán y no habría muerto, pero esto habría producido una paradoja, que la Muerte hubiera esperado en vano.

La Muerte de la historia, a pesar de la mayúscula, está profundamente personificada. No es una entidad todopoderosa que conoce el destino de cada ser humano, y es precisamente eso lo que horroriza en el relato. ¿Acaso sabía la muerte que tenía que poner el gesto para que el jardinero viajara a Ispahán? No es lo que se deduce de sus palabras. La Muerte sigue una coherencia interna, superior a ella misma, que le impide tomar al jardinero en otro sitio distinto a Ispahán. Su naturaleza limitada y prácticamente humana se deja ver en la manera en que el príncipe increpa a la muerte, pidiéndole explicaciones sobre el motivo de que asustara al jardinero.

En la muerte del jardinero no hay espacio para el azar, es el producto de una milimétrica operación de causa y efecto. Lo curioso en este caso, lo que hace que la historia sea tremendamente original, es la causa y el efecto son una misma cosa: la Muerte. Esta circularidad, esta equivalencia, hace que la sucesión lógica de causa y efecto se disipe, y eso es precisamente lo que causa en el lector un “efecto” tan desconcertante.

Para un estudio más pormenorizado de este relato es muy bueno el siguiente artículo: «”El gesto de la muerte”, aproximación a un famoso apólogo» de Miguel Díez R.

____________________________________________________________________________________________

No olvides que puedes seguirnos en Facebook.

Comentarios

1 comentarios

TAGS:

GESTOJEAN COCTEAUMUERTE

SIGUIENTE ARTÍCULO

Microrrelato (o nanonovela) histórico-romántico-policiaco de ciencia ficción y de terror

ARTÍCULO ANTERIOR

Biografía de Neil Amstrong

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La solitaria muerte de Balzac

ALEJANDRO GAMERO, 29/09/2019

Edgar Allan Poe y sus problemas mentales

ÓSCAR MÁRQUEZ, 13/06/2019

Los dientes de Hitler confirman que murió en 1945

ALEJANDRO GAMERO, 29/05/2018

2 COMENTARIOS

RAFA

25/07/2014 at 6:23 pm — Responder

Mi querido amigo, qué bien te manejas con este tipo de asuntos tan borgianos, porque es el entusiasta lector de Borges el que veo latir entre las líneas que has escrito. De hecho, lo mencionas.

En cuanto al asunto propiamente dicho, creo que se trata de una clara muestra de lo que Menéndez Pidal definía como literatura popular (la que vieve en variantes, en este caso, desde Las mil y una noches y el Gilgamesh hasta Juan Benet y Cocteau, pasando por Borges). Y, como trasfondo de lo anterior, del tema de la predestinación, ¿no es así? El jardinero quiere huir a Ispahán para escapar de la muerte,pero es precisamente allí donde ella lo está esperando ( si no he entendido mal).

Por cierto, siendo,como eres, un experto en microrrelatos, ¿podrías aclararme si Espejos, de Eduardo Galeano, pertenece a dicho género?

Un fuerte, fortísimo abrazo, amigo, hermano

ISFAHÁN, LA PERLA DE ORIENTE Y UN BOMBÓN DE LUJO - YUZU CHOCOLATES

05/06/2017 at 8:27 pm — Responder

[…] más información sobre el cuento “El gesto de la muerte”: […]

Preguntas similares