Respuestas
Respuesta:
Mucho antes de la revolución constantemente los trabajadores se rebelaban contra el trato injusto de patronos y gerentes y contra los códigos de trabajo carcelarios que los volvían prisioneros de las máquinas. Sin embargo, siempre topaban contra la pared de la represión de las fuerzas de Díaz, en todo momento dispuestas a colaborar con los patrones. La represión sangrienta que sufrieron las huelgas de Cananea y Río Blanco es un ejemplo.
Durante la Revolución Mexicana los trabajadores no eran lo suficientemente poderosos y organizados como para encabezar la revolución. De todos modos, supieron aprovechar la situación para conquistar sus propias demandas, sumándose a la guerra revolucionaria con sus propios métodos.
La eclosión del régimen mexicano, la huida de Porfirio Díaz y la inestabilidad estatal que le sucedió dejó a los industriales sin la capacidad de reprimir las rebeliones en las fábricas, que cobraron un nuevo impulso a raíz de la insurrección que incendiaba el país todo.
Al colapsar el gobierno central, las huelgas ya no eran tan fácilmente reprimidas. Esto se tradujo en más y más huelgas triunfantes, más beneficios conquistados por la lucha trabajadora y así en rachados, los trabajadores se radicalizaban.
El 21 de diciembre de 1911, como quien arrebata el látigo del amo los trabajadores textiles de las quince fábricas más importantes de Puebla y Atlixco, el corazón de la industria manufacturera de México, se fueron a huelga por mejores salarios y 10 horas de trabajo. Ésta ponía de relieve que los mecanismos clásicos de hegemonía del porfirismo caducaban, y la burguesía ya no podía seguir dominando como hasta entonces lo venía haciendo.
La huelga se extendió a trabajadores rurales de varias partes del país. En tan sólo unas semanas, obreros de la industria textil y empleados del campo en Jalisco, Chihuahua y Tlaxcala se sumaron a la huelga. El Bajío, con sus propias demandas, también fue a paro. La primera huelga general de México estaba consumada, y la burguesía, a la que la revolución le privó de represión, tenía que tener otra actitud ya con los trabajadores. Entonces la huelga general triunfó. Gracias a la revolución, los trabajadores conquistaron mayor salario y menos horas de trabajo.
Explicación:
espero que te sirva <3