Qué diferencia marco nuevo gobierno de alvear con respecto a la gestión anterior Y porqué no todo fue ruptura
Respuestas
Respuesta:
Alvear inicia el segundo gobierno radical acompañado por Elpidio González, tras una elección donde el radicalismo se impone en 12 de los 15 distritos que conformaban el país. Durante su gobierno el radicalismo sufrirá en 1924 una división entre personalistas (o seguidores de Yrigoyen) y antipersonalistas (que era un grupo bastante heterogéneo). Esto debilitará su accionar político, ya que los yrigoyenistas conformaron la mayoría en Diputados15.
Para esta parte el corpus lo compusimos con los mensajes de apertura a las sesiones ordinarias de 1923 a 1928 y el discurso de asunción ante las cámaras de 192216.
Los temas que Alvear desarrolló en sus discursos fueron cinco: la cuestión del prestigio, las relaciones económicas internacionales, la relación con América, la situación con la Liga de las Naciones y la relación con Gran Bretaña. El prestigio es el eje sobre el cual se vertebran todos los otros temas. El análisis de las relaciones económicas internacionales está presente en casi todo el período (menos en el año 24, que coincide con la bonanza económica), la relación con América tiene tres excepciones (en los de 1922, 1926 y 1927), el problema de la Liga de las Naciones únicamente no aparece en 1922, pero después es una de las preocupaciones constantes por la oposición yrigoyenista al ingreso a dicho organismo, la relación con Gran Bretaña será tratada con la llegada del Principe de Gales, donde se aportan datos interesantes.
En su mensaje de asunción del 12 de octubre de 1922 Alvear señala que en el mismo: "no he pretendido exponer un programa de Gobierno. Indica las orientaciones generales, el criterio que regirá nuestra conducta de gobernantes" (AL, 10/1922, 18). A pesar de ello, es muy útil para explorar su pensamiento. En la anterior gestión radical existían matices diferentes en la apreciación de la acción política a seguir.
La cuestión del prestigio es constantemente remarcada a lo largo de toda la gestión, y siempre en un mismo tono. Alvear dijo, y lo tomamos sólo como ejemplo, lo siguiente:
... La República vive su propia vida, sin más relaciones de interdependencia internacional que las derivadas de sus vinculaciones comerciales e intelectuales. (AL, 1923, 7)
Observamos que las relaciones con el mundo son producto del crecimiento económico y cultural de la república, pero también de su hospitalidad. Es lo que Beatriz Alonso llama el "aspecto mundano" de la política exterior de Alvear, "construida a base de delicadeza y protocolo"17. Esta actitud marca una diferencia con Yrigoyen ya que observamos la importancia dada po éste al concepto de "personalidad moral de la Nación", producto de su krausismo; en Alvear en cambio, se notan otras presencias, productos también de esa corriente más pragmática y realista que convive dentro de la UCR. Y este presidente marca una diferencia con su antecesor en el mensaje de 1924, cuando señala que:
He procurado, también, conservar y mantener los prestigios de la nación en la órbita de sus relaciones exteriores... . Ha conquistado el privilegio de poder prescindir de eufemismos retóricos en los casos en que debe expresar sus opiniones sobre política de relación... (AL, 1924, 103)