Respuestas
Respuesta:
retablo de las maravillas que salió de la pluma de Cervantes es una mordaz y genuina revisión castellana de un cuento oriental que tuvo varias adaptaciones en Occidente, entre ellas la que conocemos como El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen. Pero es mucho más. Es la forma de conocer la época que vivió Miguel de Cervantes: un Barroco marcado por la importancia de las apariencias, por la moral y la honra, por las grandes diferencias entre ricos y pobres, y por el miedo al ridículo y a sentirse diferente. Además, aborda temáticas atemporales y universales que eran, y siguen siendo, el eje de la sociedad: el amor, la familia, la educación o las creencias religiosas. Si leemos hoy en día El retablo de las maravillas descubriremos que en cuatrocientos años no hemos cambiado tanto.
Este entremés encierra una visión crítica de la realidad de la época. Chirinos y Chanfalla, una pareja de pícaros, llegan a un pueblo con la intención de hacer una función con su retablo de las maravillas (una pequeña caja de títeres) y estafar a los espectadores. Hacen creer al gobernador y a las autoridades de la localidad que solo podrán ver las maravillas que suceden dentro del retablo aquellos vecinos que sean cristianos viejos —es decir, que no tengan sangre judía— y que no sean hijos bastardos.
Los vecinos que asisten a la función, y que son las clases altas del pueblo, se sienten presionados por la importancia de las apariencias y por el miedo a hacer el ridículo. En este punto es cuando se desencadena la desternillante trama de la obra. Aunque Chanfalla asegura que salen maravillas del retablo (Sansón, un toro, ratones, leones y hasta osos colmeneros), la realidad es que no está ocurriendo nada. Solo hay una caja de madera vacía, un público expectante y un narrador que pretende estafar a los asistentes con un espectáculo que no existe. Pero las autoridades, por miedo a ser tachadas de hijos ilegítimos o de judíos conversos, fingen y aseguran estar viendo las grandiosas maravillas que les son narradas. En este juego entre la ficción y la realidad, el espectador, consciente de que Chirinos y Chanfalla están timando a los asistentes, autoridades incluidas, se divierte tanto por la situación surrealista como por la crítica de costumbres que supone esta trama.
El desenlace del entremés llega cuando la ficción se convierte en realidad y un furrier entra en escena pidiendo alojamiento para sus 30 hombres de armas. Las autoridades, creyendo que se trata de una ilusión más del retablo, no toman en serio al oficial. Este, que no entiende el engaño y reconoce no ver nada dentro del retablo, es tachado de judío converso. Y al sentirse insultado la emprende a espadazos con todos los asistentes, vengándose así de las normas por las que se regían los vecinos.
Por todo ello, en El retablo de las maravillas Miguel nos habla del contexto social que le tocó vivir y de las temáticas universales de aquella época pero nos cuenta mucho más. De forma indirecta aborda también otros dos grandes bloques que narran importantes episodios que marcaron su vida: su profesión de escritor y lo que podría ser su alter ego, el hombre que se rebela ante las normas establecidas.
Miguel aprovecha el Reta
Respuesta:
no c xd
Explicación: