Respuestas
Respuesta:
Las principales articulaciones del cuerpo, como las de la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos, son móviles. Están llenas de líquido sinovial, que actúa a modo de lubricante para ayudar a las articulaciones a moverse con facilidad.
Explicación:
Respuesta:
Las articulaciones fundamentales son las llamadas móviles, ubicadas en la cadera y los hombros, permitiéndonos realizar movimientos en todas direcciones, también llamados “movimientos libres”. Las articulaciones bisagra son las que nos permiten realizar movimientos en una sola dirección: se encuentran en codos, rodillas y dedos de manos y pies.
Las articulaciones pivote son las que únicamente permiten movimiento de rotación: las vértebras del cuello. Y las articulaciones deslizantes se mueven separadas por distancias muy pequeñas, tal y como se aprecia en huesos de tobillos y muñecas.
Las dos categorías generales de las articulaciones son:
Articulaciones sinoviales: aquellas en las que los elementos esqueléticos quedan separados por una cavidad. Son las articulaciones por excelencia, las móviles, y están recubiertas por una cápsula articular en cuyo interior se produce el líquido sinovial. Este líquido tiene la función de lubrificar y reducir la fricción en los impactos.
Articulaciones sólidas: aquellas en las que no existe cavidad y los componentes se mantienen unidos por tejido conjuntivo. Nos aportan integridad estructural y un movimiento minúsculo.