• Asignatura: Castellano

Respuesta dada por: asurosas74

Respuesta: Es de Argentina

Tren

El tren era el de todos los días a la tardecita, pero venía moroso, como sensible al paisaje. Yo iba a comprar algo por encargo de mi madre. Era suave el momento, como si el rodar fuera cariño en los lúbricos rieles. Subí y me puse a atrapar el recuerdo más antiguo, el primero de mi vida. El tren se retardaba tanto que encontré en mi memoria un olor maternal: leche calentada, alcohol encendido. Esto hasta la primera parada: Haedo. Después recordé mis juegos pueriles y ya iba hacia la adolescencia, cuando Ramos Mejía me ofreció una calle sombrosa y romántica, con su niña dispuesta al noviazgo. Allí mismo me casé, después de visitar  y  conocer  a  sus  padres  y  el  patio  de  su  casa,  casi  andaluz. Ya  salíamos  de  la  iglesia  del pueblo, cuando oí tocar la campana; el tren proseguía el viaje. Me despedí, y como soy muy ágil, lo alcancé. Fui a dar a Ciudadela, donde mis esfuerzos querían horadar un pasado quizás imposible de resucitar en el recuerdo. El  jefe de  estación,  que  era  mi  amigo,  acudió  para  decirme  que  aguardara  buenas  nuevas, pues mi esposa me enviaba un telegrama anunciándolas. Yo pugnaba por encontrar un terror infantil (pues los tuve), que fuera anterior al recuerdo de la leche calentada y del alcohol. En eso llegamos a Liniers. Allí, en esa parada tan abundante en tiempo presente, que ofrece el ferrocarril Oeste, pude ser  alcanzado  por  mi esposa  que  traía  los  mellizos  vestidos  con  ropas  caseras. Bajamos  y, en una de  las  resplandecientes  tiendas que  tiene  Liniers,  los  proveíamos  de  ropas  estándares,  pero elegantes, y también de buenas carteras de escolares y libros. En seguida alcanzamos el mismo tren en que íbamos y que se había demorado mucho, porque antes había otro tren descargando leche. Mi mujer  se  quedó  en  Liniers,  pero  ya  en  el  tren,  gustaba  de  ver  mis  hijos  tan  floridos  y  robustos hablando  de  fútbol  y  haciendo  los chistes  que  la  juventud  cree  inaugurar. Pero  en  Flores  me aguardaba  lo  inconcebible;  una  demora  por  un  choque  con  vagones  y un  accidente  en  un  paso  a nivel. El jefe de la estación de Liniers, que me conocía, se puso en comunicación telegráfica con el de  Flores. Me  anunciaban  malas  noticias. Mi  mujer  había  muerto,  y  el  cortejo  fúnebre  trataría  de alcanzar el tren que estaba detenido en esta última estación. Me bajé atribulado, sin poder enterar de nada a mis hijos, a quienes había mandado adelante para que bajaran en Caballito, donde estaba la escuela.1

En  compañía  de  unos  parientes  y  allegados,  enterramos  a  mi  mujer  en  el  cementerio  de Flores,  y  una  sencilla  cruz  de  hierro  nombra  e  indica  el  lugar  de  su  detención  invisible. Cuando volvimos  a  Flores,  todavía  encontramos  el  tren  que  nos  acompañara  en  tan  felices  y  aciagas andanzas. Me  despedí  en  el  Once  de  mis  parientes  políticos  y,  pensando  en  mis  pobres  chicos huérfanos  y  en  mi  esposa  difunta,  fui  como  un  sonámbulo  a  la  "Compañía  de  Seguros",  donde trabajaba. No encontré el lugar. Preguntando  a  los  más  ancianos  de  las  inmediaciones,  me  enteré  de  que  habían  demolido hacía tiempo  la  casa  de  la  "Compañía  de Seguros". En  su  lugar  se erigía  un  edificio de  veinticinco pisos. Me  dijeron  que  era  un  ministerio  donde  todo  era  inseguridad,  desde  los  empleos  hasta  los decretos. Me  metí  en  un  ascensor,  y  ya  en  el  piso  veinticinco,  busqué  furioso  una  ventana  y  me arrojé  a  la  calle. Fui  a  dar  al  follaje  de  un  árbol  coposo,  de  hojas  y  ramas  como  de  higuera algodonada. Mi  carne,  que  ya  se  iba  a  estrellar,  se  dispersó  en  recuerdos. La  bandada  de recuerdos,  junto  con  mi  cuerpo,  llegó hasta mi  madre. "¡A  que no'  recordaste  lo que  te  encargué!", dijo mi madre, al tiempo que hacía un ademán de amenaza cómica: “Tienes cabeza de pájaro"

Explicación: espero te ayude :)