Respuestas
Respuesta:
Algunos de los generadores de cambio directos más importantes son la alteración de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación. Ahora, la mayoría de los generadores de cambio directos que modifican los ecosistemas y la biodiversidad permanecen constantes o están intensificándose en la mayoría de los ecosistemas (véase la figura 4.3). Más en inglés…
4.3.1 Durante los últimos 50 años, los generadores de cambio directos más importantes han sido:
En los ecosistemas terrestres: la modificación de la cobertura de la tierra, principalmente mediante la transformación en tierras de cultivo, y la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyen al suministro creciente de alimentos, madera y fibras. Solo las áreas inadecuadas para el cultivo de plantas, como son los desiertos, los bosques boreales y la tundra permanecen bastante inalteradas por el ser humano.
En los ecosistemas marinos: la pesca. Cerca de la mitad de los bancos de pesca marinos explotados con fines comerciales de los que se tiene información están completamente explotados y sin posibilidad de aumentar las capturas. El impacto de la pesca ha sido particularmente importante en áreas costeras pero ahora también está afectando a la alta mar.
En los ecosistemas de agua dulce: los cambios en régimenes de agua, como por ejemplo los que se derivan de la construcción de grandes presas; las especies invasoras, que pueden conducir a la extinción de especies; y a la contaminación, como por ejemplo por elevados niveles de nutrientes.
Los ecosistemas costeros se ven afectados por diversos generadores de cambio directos. En todo el mundo, cerca del 40% de la población vive en la estrecha franja de tierra que dista menos de 50 Km. del océano. Las presiones de la pesca en esos sistemas están vinculadas a todo un abanico de generadores de cambio como la contaminación de origen terrestre, fluvial y oceánico, la pérdida de hábitats, las especies invasoras y la emisión de nutrientes. La mayor amenaza de los sistemas costeros es la transformación de sus hábitats por la diseminación urbana en la costa, el desarrollo de complejos hoteleros y puertos, la acuicultura y la industrialización. Más en inglés…
4.3.2 Durante las últimas cuatro décadas, los excesivos niveles de nutrientes en el suelo y el agua se han convertido en uno de los más importantes generadores de cambio directos de la alteración de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos (véase la tabla 4.1). El empleo de fertilizantes puede aumentar la productividad de las cosechas pero se dan importantes efectos adversos en otros ecosistemas. La excesiva carga de nutrientes en sistemas de agua dulce o en sistemas marinos costeros puede conducir a un crecimiento excesivo de plantas y algas (proceso conocido como eutrofización) y a otros cambios indeseables en los ecosistemas. Esto, a su vez, puede reducir o eliminar las poblaciones de peces, aumentar la aparición de microbios, aumentar el coste del proceso de purificación del agua y degradar servicios culturales al impedir que la gente pueda bañarse, pescar o disfrutar de los lagos de cualquier otra forma. Otros efectos de la carga de nutrientes son la contaminación del aire, la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono