¿Encuentras alguna relación económica en la crisis de 1929, con la actualidad, producto de la pandemia del Coronavirus?
Respuestas
Respuesta:
Se estima que en 2020 la economía global tendrá un crecimiento negativo de 3 puntos, una recesión comparable solo a la Gran Depresión que estalló con la caída más brutal de la bolsa de Wall Street en octubre de 1929.
Explicación:
Diversos analistas e instituciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al medir el impacto que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha tenido sobre las economías del mundo, coinciden en que el planeta se encuentra en una crisis comparable a la de 2008 y de 1929, célebres por provocar recesión, pérdidas de empleos, cierre de empresas y quiebras de prestigiosos bancos.
Giovanni Reyes, investigador y profesor titular de la escuela de administración de la Universidad del Rosario de Colombia, explica que las crisis de 1929 y 2008, al igual que la actual, “son crisis sistémicas que rebasan a un país y las sufre el sistema mundial”.
El académico también encuentra una relación entre los niveles de desempleo de dichas crisis y explica que, sin importar el origen, son las personas del común las que pagan con sus trabajos los estragos en el sistema económico.
En diálogo con la Agencia Anadolu, Reyes argumenta que durante las crisis de octubre de 1929 que causó la Gran Depresión de los años 30 y la de 2008, hubo esfuerzos de los Gobiernos y los bancos centrales por revisar sus políticas fiscales para intentar encontrar la estabilidad en sus economías. “Se aplicó fuertemente el keynesianismo (gasto presupuestario del Estado en medio de crisis). No fue darle dinero a la gente sin razón, porque se transgredía la ética del trabajo, sino era destinar recursos a obras que generaran un impacto estratégico en el empleo”, sostuvo.
El investigador encuentra en esa reacción histórica una similitud con la política aplicada por las naciones ante el impacto del coronavirus. Menciona, sin embargo, que la respuesta no ha sido homogénea pues hay países que han destinado más recursos que otros en la atención de la crisis.
Saludos!