• Asignatura: Geografía
  • Autor: fabimarino418
  • hace 3 años

Formativo de los andes centrales​

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Respuesta dada por: xXJustXioXx06
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El periodo Formativo ecuatoriano (4500-300 ANE)  teniendo como base comparativa los procesos descritos y conocidos para el Formativo peruano (1800-300  ANE), estableciendo los mecanismos a partir de los cuales se dieron procesos de transmisión cultural así  como los productos derivados de estos procesos, los cuales reflejan en el registro arqueológico (fundamentalmente cerámico) la intensidad de los contactos entre ambas regiones, fundamentalmente durante el  apogeo de la sociedad Chorrera en el norte y Chavín- Cupisnique en el sur.

Explicación:

Los procesos sociales ocurridos en el área central andina, ejercieron influencia y la vez se vieron  influenciados por los desarrollos nucleados que se dieron en varios sectores de los Andes Septentrionales (Lumbreras 1981). Tradicionalmente los Andes septentrionales han sido observados como áreas  intermedias en las cuales los procesos de complejizarían o de innovación cultural se dieron a partir  de influencias exógenas provenientes de las áreas nucleares. En el caso del territorio que actualmente

ocupa el Ecuador, se puede observar ciertamente que la innovación cultural se da a partir de contactos con los Andes centrales y con Mesoamérica, pero al mismo tiempo, existe procesos de independientes, por lo que podemos hipotetizar que el desarrollo cultural se dio a partir de innovación cultural y transmisión cultural. El estudio del período Formativo (4500-300 ANE) del Ecuador, nos puede  ayudar a disgregar aquellos elementos que se dieron partir de transmisión cultural (proveniente de

áreas nucleares) y aquellos que se dieron a través de procesos independientes de innovación cultural.    En ese sentido, la intención del presente artículo es no solamente la de brindar una visión general del

período Formativo en territorio ecuatoriano, con énfasis en los desarrollos costeños, sino además de  identificar aquellos elementos compartidos con formaciones contemporáneas en los Andes centrales,  a fin de dar un espectro regional a la naturaleza del registro arqueológico en ambas áreas culturales.  Es importante precisar la necesidad de realizar estudios comparativos entre estas dos regiones debido a —como se argumentará en el presente trabajo— las similitudes existentes entre los materiales e

iconografías de ambas regiones las cuales se manifestaron a partir de un intenso tráfico de ideas y/o

poblaciones. Cabe decir que estas relaciones no son exclusivas al período formativo, sino más bien  continuaron después del mismo como ya lo han indicado otros autores (Guffroy 2004; Hocquenghem  1991; Izumi y Terada 1966).

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