Respuestas
Respuesta:
El Trópico de Capricornio es una línea imaginaria, al sur del Ecuador, que junto con el Trópico de Cáncer comprenden la llamada zona intertropical.
En Argentina, el único monumento destinado a señalar el paso del Trópico de Capricornio se encuentra en Huacalera, en la provincia de Jujuy, y en esta nota te voy a contar de él.
Trópico de Capricornio, Huacalera, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018
El monolito del Trópico de Capricornio está situado al costado de la Ruta Nacional 9, a la altura de Huacalera, y enmarca los puntos más meridionales en los que el sol puede estar al medio día. En este trópico los rayos del sol caen de forma vertical sobre el suelo (el sol queda perfectamente en línea recta a la tierra) al momento de ocurrir el solsticio de diciembre - entre el 21 y 22 de diciembre -, cuando da inicio a la temporada de verano.
Se le denomina "de Capricornio" porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio sur, el sol estaba en la constelación de Capricornio. Pero en la actualidad está en la constelación de Sagitario, por lo que debería llamarse "Trópico de Sagitario", sin embargo todavía continúa siendo aceptado - por tradición - el término "de Capricornio".
El monolito en sí es chiquito, debe medir un poco más de un metro y tiene la inscripción "Trópico de Capricornio" adornada con una cabra. Lo más impresionante - además del paisaje - es el reloj solar enorme que está detrás. El mismo es conocido también como el "monumento sin sombra" justamente por lo que contaba antes, al estar el sol en línea recta no genera ningún tipo de sombra durante el solsticio.
Reloj Solar en el Trópico de Capricornio, Huacalera, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018
En el Trópico de Capricornio - gracias a su posición estratégica para recibir lo rayos del sol - año tras año se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol (festividad de origen incaico que fue prohibida en su momento por los conquistadores españoles en Perú); donde las comunidades andinas celebran - cada 21 de junio - el solsticio de invierno. Las comunidades herederas de aquellos pueblos prehispánicos lo convirtieron en una celebración de fuerte contenido cultural, y las comunidades de Huacalera - en plena Quebrada de Humahuaca - celebran desde la noche del 20 de Junio hasta el mediodía del 21 de junio cantando y bailando al ritmo de sikus, erkes y cajas.
El solsticio de invierno es considerado el comienzo de un nuevo ciclo agrario y la tradición cuenta que hay que esperar la salida del sol al aire libre.
Explicación: