Redacte una reflexión sobre el papel de los afrocolombianos en la organización de la sociedad
colombiana.
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Este número de la revista Estudos Afro-Asiáticos está dedicado a la población negra en la sociedad colombiana contemporánea y su dinámica sociodemográfica, política y cultural. Como resultado de un largo proceso histórico, las relaciones sociales en la sociedad colombiana, al igual que otras sociedades latinoamericanas, se encuadran en una jerarquía social racializada, la cual, a pesar de variaciones temporales y regionales, se concretiza casi sistemáticamente en fenómenos de discriminación socio-racial de distintos tipos: residencial, económico y social, cultural y político etc. El punto de vista común en los artículos aquí reunidos es una perspectiva de análisis de este componente racial de la organización social colombiana, tomando en cuenta nuevas lógicas étnicas de identificación y diferenciación de las poblaciones que el discurso multiculturalista dominante ha impuesto en Colombia, primero a través de la Constitución de 1991 y luego, en el caso particular de las poblaciones negras, a través de la Ley 70 de 1993, o Ley de negritudes. En tal sentido, una pregunta que tiene una importante repercusión política atraviesa los distintos artículos: ¿Como se relacionan la emergencia actual de nuevas identidad(es) afrocolombiana(s) y sus manifestaciones sociales, culturales y políticas (autopercepción individuales y colectivas, nuevas producciones culturales "negras", nuevas reivindicaciones y estructuraciones políticas) con las desigualdades y las discriminaciones socio-raciales, la lucha contra el racismo y el acceso a la ciudadanía? Desde esta perspectiva, pensamos que los cincos estudios presentados cuestionan, cada uno a su manera, el proyecto de sociedad multiculturalista desarrollado por la nueva constitución y la reelaboración del modelo de ciudadanía que conlleva.
Lo dicho anteriormente tiene que ver también con la evolución reciente de la producción científica y estadística sobre esta cuestión en Colombia. Hasta la década de los noventa, el debate académico y político sobre el tema tenia lugar en medio de una "invisibilidad histórica" de la población negra en Colombia que, a pesar de las denuncias y esfuerzos de los pioneros de los estudios afrocolombianos como de N. de Friedemann y J. Arocha, se extendía desde la esfera jurídica y política hacia la producción estadística nacional y local, y por consiguiente con pocas excepciones, a la investigación demográfica y sociológica. Indiscutiblemente, este contexto se ha modificado radicalmente en los diez últimos años, tanto a escala nacional, con la inclusión de preguntas de autoidentificación étnica en el censo de 1993 y por el color de piel en la Encuesta Nacional de Hogares de 2000, como a escala local con programas de investigación y encuestas específicas, de corte demográfico o socio-antropológico, especialmente en grandes ciudades (Cali, Bogota etc.). El fin de esta "invisibilidad", más allá de su primer resultado –la estimación confiable de los pesos demográficos nacionales y locales de la población negra y mulata (como se verá en el segundo artículo, cerca de 20% de la población total del país)– tiene, como vamos a ver, impactos profundos sobre la estructuración teórica y metodológica del campo de los "estudios afrocolombianos", y más generalmente de las ciencias sociales en Colombia.
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