• Asignatura: Biología
  • Autor: potterheadantisocial
  • hace 3 años

Respondé si sabés y te doy 5 estrellas y corona, si no sabés no respondas o te reporto

Hoy estrenás tu puesto de Asesor En Seguridad Alimentaria y te llegan a tu mail muchas dudas sobre cómo almacenar alimentos. Respondé de forma más completa posible a todas las preguntas de algunos consumidores preocupados…

1. ¿Por qué no puedo dejar la mayonesa abierta fuera de la heladera en pleno invierno?
2. ¿Es cierto que el frío mata los gérmenes?
3. ¿Tengo que utilizar el freezer si quiero conservar pollo crudo por tres días?
4. Para conservar jugos de fruta abiertos por tres días: ¿sólo basta colocarlos en la heladera?
5. No entiendo la diferencia entre congelar y refrigerar, ¿me la podés explicar?
6. ¿Es lo mismo guardar una ensalada preparada en casa en la puerta de la heladera que en el primer estante?
7. ¿Es cierto que todos los alimentos se pueden almacenar en el freezer? Si hay alguno que no, ¿por qué pensás que no se podrá guardar allí?
8. ¿Es peligroso dejar la leche descremada en la puerta de la heladera durante más de dos días? Si es así, ¿por qué?
9. ¿Es cierto que para conservar por más tiempo los huevos es necesario hervirlos? ¿Por qué?
10. Congelé y descongelé tres veces la carne picada para hacer empanadas a lo largo de esta quincena. La última parte que quedaba no estaba muy linda. ¿Por qué pasó esto si ni bien la descongelaba sacaba la porción necesaria y la volvía a poner en el freezer?

Respuestas

Respuesta dada por: AbrilDereven
1

Respuesta: 1. No es recomendable dejar la mayonesa abierta fuera de la heladera en pleno invierno ya que el frío, normalmente, no llega a ser menor a 5° C. Esta temperatura es la que hace que los gérmenes estén inactivos, o sea que no se multiplican. La mayonesa, al estar abierta, está en contacto con el aire y es muy probable que dentro se desarrollen microorganismos.

2. No hace eso precisamente, el frío (si es menos de -18° Celsius) lo que hace es “dormir” a los gérmenes; están inactivos, su tamaño y cantidad no crece pero tampoco decrece.

3. Si se quiere conservar un pollo crudo por tres días, sí, hay que usar el freezer.

4. Sí, si sólo va a ser por tres días basta con conservarlos en la heladera.

5. Sí. Refrigerar un alimento consiste en enfriarlo, en el cual su temperatura y humedad deben mantenerse uniformes. El resultado es que aumenta la vida útil del alimento y reduce la velocidad de crecimiento de gérmenes. En cambio, congelar un alimento es un proceso en el cual la temperatura en el corazón de producto es de –18º C y la mayoría de su agua se encuentre en forma de hielo. El resultado es que el alimento tiene un período de conservación más largo que en la refrigeración, y una calidad similar al producto fresco.

6. No, no es lo mismo, ya que en la puerta de la heladera sólo se debe guardar productos que necesiten una refrigeración leve. En cambio, el primer estante es el lugar más frío en la heladera y es allí dónde se debe guardar la ensalada.

7. No, no es cierto que todos los alimentos se pueden guardar en el freezer ya que hay algunos (por ejemplo, huevos, crema y ensaladas de atún) que al congelarse, pierden sabor, textura o algunas de sus propiedades.

8. Sí, es seguro dejar la leche descremada abierta en la puerta de la heladera durante dos días, pero no debe pasar mucho tiempo más.

9. Los huevos crudos (o sea, enteros, a los que no se les hizo nada) tienen un tiempo de refrigeración mayor a los huevos duros. Éstos últimos sólo duran cinco días en la heladera, mientras que los primeros duran treinta.

10. Esa carne, luego de quince días, no estaba muy linda porque ya la habías sacado de la heladera tres veces. Esas tres veces la carne estuvo en contacto con el aire en una temperatura (de 5° C a 60° C) que es favorable para la multiplicación de gérmenes. Tres veces, aunque sean por un corto período de tiempo, fueron las que los gérmenes se reprodujeron.

Espero que te sirva ;)


potterheadantisocial: si me sirvio pero no puedo darte la corona, no sé porque
Preguntas similares