Respuestas
Respuesta:
¿Qué es una comunidad?
El término comunidad tiene varios usos posibles. El más común tiene que ver con un conjunto de seres humanos que tiene algún tipo de rasgos comunes (como el idioma, las costumbres, los valores, etc.), o algún tipo de contexto de encuentro. Por otro lado, en biología y ecología alude a un conjunto de seres vivos de distintas especies que interactúan en un área determinada.
El término proviene del latín communitas y refería inicialmente a las personas que conviven, que comparten intereses y viven bajo las mismas reglas. Este sentido se conserva hasta el día de hoy. Todo lo referente a las comunidades se denomina comunitario.
Ver además: Organización social
Concepto de comunidad
El concepto de comunidad depende de la disciplina y la perspectiva desde la cual se aborde. Por ejemplo, en cada una de estas disciplinas tiene una definición específica:
Ecología. Una comunidad es un conjunto de seres vivientes vinculados entre sí en un área determinada, a través de cadenas tróficas o alimentarias.
Política. Es un conjunto humano organizado, como los países, en torno a la realización de un objetivo común.
Administración. Es un sinónimo de empresa o compañía.
Todos estos conceptos tienen, sin embargo, el denominador común de la conjunción de individuos en una unidad mayor organizada, en la que sus partes tienen siempre relación mutua.
Relaciones comunitariasDentro de las comunidades, del tipo que sean, se producen relaciones entre sus partes, que pueden llamarse relaciones comunitarias. Estas relaciones no son necesariamente de tipo jerárquico, sino que suelen considerarse entre iguales.
A menudo se consideran relaciones comunitarias aquellas que se dan al margen de los Estados del mundo. Entre ellas se encuentran las que provienen del mutuo apoyo de las comunidades populares, o de los individuos que componen la sociedad civil.
En el caso de la ecología, las relaciones comunitarias son, en cambio, las dinámicas de depredación, comensalismo y simbiosis. Ocurren entre especies que conforman entre otras cosas la cadena alimentaria del ecosistema.
Tipos de comunidad
Existen numerosas clasificaciones de las comunidades. Podemos enumerar algunas como:
Comunidad local. Un conjunto de seres humanos que habitan en un área común y se relacionan los unos con los otros.
Comunidad internacional. El concierto de los países del mundo y de sus relaciones entre sí.
Comunidad ecológica. El conjunto de seres vivos de distintas especies que se vinculan entre sí mediante relaciones alimentarias.
Comunidad de intereses. Un tipo de asociaciones de personas que se juntan para compartir en torno a un interés o una pasión común.
Comunidad científica. Se llama así al conjunto de las voces y opiniones del ámbito científico de un país, una región o del mundo.
Comunidad de bienes. Un tipo de contrato legal que atribuye a un conjunto de personas naturales o jurídicas (llamados “comuneros”) la propiedad de una masa patrimonial.
Las comunidades humanas se organizan generalmente en torno a un propósito común, que es variable. Sus miembros suelen compartir pasiones, necesidades o deseos, y de su asociación se deriva una mayor posibilidad de alcanzar dichos propósitos, del modo que sea.
Por ejemplo, una comunidad artística comprende a todos aquellos artistas y estudiosos del arte de un país, una región o del mundo. De esta manera les confiere una capacidad de organización, de vocería conjunta o de intercambio de saberes que va siempre en su beneficio mutuo o su representación.
Importancia de las comunidades
Los seres vivientes, y especialmente los seres humanos, no podemos vivir de manera aislada. En ese sentido, la formación de comunidades de todo tipo se nos da de manera natural, siendo seres gregarios, y las valoramos como una forma de acompañamiento en la vida, de construcción de herramientas conjuntas y de valoración mutua.
Por eso a las personas nos gusta pertenecer a una comunidad determinada, resulta valiosa para nosotros la aprobación de quienes la conforman junto a nosotros, y es tan importante el debate en torno al modo en que deseamos conducir nuestras comunidades.
Comunas
No debe confundirse comunidades con comunas, que es el nombre que reciben en muchos países de habla hispana las unidades territoriales o urbanas de menor tamaño en que una ciudad puede organizarse. Dicho de otro modo, se trata de divisiones administrativas menores que, agrupadas, conforman unidades más grandes, y que pueden equivaler a municipios o concejos.
Explicación: