¿Como era la vida hace unas decadas atras?
Respuestas
Respuesta:
la vida era más “humilde" y casi sin tanta tecnología como ahora
Respuesta:
Quienes estén leyendo esta columna seguramente tendrán más de 20 años. Es muy raro que un adolescente que no haya llegado a la finalización del colegio secundario se ponga a leer un diario impreso o vaya a buscar una noticia a un portal periodístico.
Esta apreciación no parte de un prejuicio negativo sobre la etapa de la actual juventud “sub 20”, sino de entender que existen temas infinitamente mayores que enterarse qué ocurre con ese otro mundo exterior que tiene tan poco para ofrecer.
Presumiblemente el sistema de vínculos de esa etapa particular de la vida incluye la enorme responsabilidad de comprender y significar el ocio, para definir el temperamento que nos acompañará el resto de nuestra vida.
Una semana en los ochenta
Cuando el autor de esta columna ingresaba al mundo de la adolescencia finalizaba la década de los 80s. Recuerdo que mis últimos años de escuela primaria en Bahía Blanca llegaba de la escuela corriendo para no perderme los capítulos de “El Zorro” del Walt Disney con el inolvidable Guy Whilliams, que lo daban por el Canal 9 (existían en esa época en Bahía dos canales de aire que reproducían la programación de los canales de Capital Federal).
Luego venía alguna novela y desde las 21 se paraba el mundo adulto y las antenas de los televisores buscaban la mejor señal para ver el noticiero local (dos conductores varones que leían noticias y pasaban micros) y los programas de la noche (políticos, humorísticos y las infaltables películas de cine). A las 00:00 venía un micro de un sacerdote que duraba 5 minutos y luego aparecía la señal de ajuste, con unas características líneas perpendiculares de colores rosado, azul, verde y amarillo que cruzaban la pantalla. Sobrevenía luego de unos minutos una lluvia gris y negra y la pantalla finalmente se ponía en negro.
Por las mañanas era despertarse escuchando la radio de fondo. Era la famosa amplitud modulada (AM) donde estaban los programas consolidados y los conductores con mayor trayectoria. Eran programas que tenían de todo: repaso de noticias, novedades, análisis, editoriales, la columna de deportes, estrenos de cine y televisión, recetas de cocina, pronóstico del tiempo, necrológicas, comunicados oficiales, entrevistas, anuncios de todo tipo y las infaltables propagandas por intermedio de jingles.
Pero la juventud ya se había pasado a la frecuencia modulada (FM) donde se solía escuchar el rock y el pop de los 80s., con Charly García, Virus, Soda Stereo, Sumo, Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos, Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos e infinidad de otras bandas y solistas. Miguel Abuelo, Luca Prodan y Federico Moura ya habían muerto, pero su música seguía sonando.
Explicación:
Eso encontré wey me quedé boca abierta suerte