Respuestas
Respuesta:
El relieve se crea como consecuencia de los distintos movimientos tectónicos entre las placas que dan lugar al levantamiento del relieve mediante los procesos de orogénesis.
Los relieves que se originan dependen tanto del tipo de movimiento que tengan esas placas (convergente, divergente o transformante) como de su naturaleza y composición (placas continentales, oceánicas o mixtas)
Explicación:
Relieve en los límites convergentes → ←
Cuando dos placas con densidades similares convergen comprimen y pliegan el espacio comprendido entre ambas plegando tanto los sedimentos como las posibles superficies emergidas que "viajasen" encima de la placa oceánica. Este plegamiento acreciona el margen continental, ya que no puede subducir, a la vez que lo acorta, engrosa y eleva formando orógenos de tipo alpino como lo son, por ejemplo, los Himalayas.
Cuando el proceso convergente ocurre entre placas de densidades diferentes, como una placa continental y otra oceánica, ésta última, la de mayor densidad, flexiona y se introduce bajo la otra hacia el manto donde funde. A la vez la propia fricción que ejerce la placa que desciende sobre la base de la placa que tiene encima, ayudada por el agua que penetra por la fosa de subducción, funde esta base. El resultado son magmas que debido a su menor densidad van subiendo hacia la superficie, abriéndose paso a través de las capas de roca, hasta que en superficie erupcionan y forman arcos volcánicos continentales como los Andes (orógenos de tipo andino)
Si la convergencia se produce entre dos placas oceánicas lo que se genera es un arco de islas volcánicas como las Aleutianas.
Relieve en los límites divergentes ← →
El movimiento divergente, es un tipo de movimiento extensivo, a partir del cual las placas se separan una de otra en sentidos opuestos. La consecuencia es el estiramiento, adelgazamiento y la rotura de la placa, formándose primero una fosa tectónica que evoluciona hasta el punto de abrir y expandir una nueva cuenca oceánica a partir de la dorsal que se va a levantar entre ambas placas. Un ejemplo de este tipo de relieves lo constituye la dorsal Centroatlántica o el Mar Rojo
Relieve en los límites transformantes ↑↓
Los movimientos transformantes, al ser de tipo lateral, lo que generan son desniveles producto del desplazamiento vertical que puedan tener ambos bloques a partir del salto de falla que marca el borde contacto entre ambas placas.
geoplanet.