Respuestas
Respuesta:
Como has visto en este experimento en el que el láser rebota en el agua, es muy fácil experimentar con la refracción de la luz. Pero, ¿qué es realmente el fenómeno de la refracción?
La luz se refracta siempre que viaja en ángulo hacia una sustancia con un índice de refracción diferente. Este índice de refracción permite conocer su densidad óptica. El cambio de dirección que ocurre al pasar la luz de un medio a otro se debe a un cambio de velocidad. Por ejemplo, como has podido ver en el experimento del láser que rebota en el agua, cuando la luz viaja del aire al agua, se ralentiza, lo que hace que continúe viajando en un ángulo o dirección diferente.
Refracción de la luz en el agua
¿Cuánto se dobla la luz? Cuando la luz viaja del aire al agua, la luz puede viajar mucho más lentamente. Esto provoca un cambio de dirección, que es lo que llamamos refracción. Cuando la luz entra en una sustancia más densa –que tiene un índice de refracción más alto–, la luz se “dobla” más.
El ángulo de refracción depende de dos cosas:
-Cambio en la velocidad: si una sustancia hace que la luz se acelere o disminuya más, se refractará (se doblará) más. Dicho de otra manera, si la luz viaja por un medio con mayor densidad, se ralentizará más que si lo hace a través de un medio menos denso.
-Ángulo del rayo incidente: si la luz entra en la sustancia en un ángulo mayor, la cantidad de refracción también será más notable. Por otro lado, si la luz entra en la nueva sustancia a un ángulo de 90°, la luz seguirá disminuyendo, pero no cambiará de dirección en absoluto.
Explicación:
Refracción de la luz en el agua
Cuando la luz viaja del aire al agua, la luz puede viajar mucho más lentamente. Esto provoca un cambio de dirección, que es lo que llamamos refracción.