3. Completo el siguiente esquema.
Enfermedades
Sintomas
Signos
Medidas
preventivas.
Dengue
Mal de Chagas
Leishmaniasis
Respuestas
Completamos el esquema de las enfermedad del dengue, mal de chagas y leishmaniasis, explicando cada una de ellas e indicando sus síntomas, signos, y medidas preventivas.
Dengue: el mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue, virus zika y fiebre chikungunya. Estas enfermedades son transmitidas cuando una persona enferma es picada por un mosquito y ese mismo mosquito pica a una persona sana. Para prevenirlo, debemos evitar siempre ser picado por este mosquito utilizando repelentes más aún estando en espacios al aire libre, colocando tejidos mosquiteros en puertas y ventanas. También debemos considerar que las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, son los horarios de mayor actividad del mosquito; los síntomas son fiebre y dolor articular.
Leishmaniasis: esta enfermedad es causada por un parásito llamado Leishmania; estos, son microorganismos que se dedican a vivir a expensas del hospedador, es decir dentro de su cuerpo es donde pueden metabolizar y reproducirse. El mosquito phlebotomus o lutzonyia es el transmisor del parásito, el periodo de incubación de esta enfermedad antes de presentar síntomas, puede ser de semanas, meses e incluso hasta años. Afecta la piel, pero también otras zonas, como la boca, la laringe y nariz entre otras. En los seres humanos las lesiones más frecuentes son las cutáneas y los síntomas pueden ser piel de color gris, fiebre, pérdida acelerada de peso, etc. Las formas de prevención es eliminando la maleza, uso de repelentes, mallas mosquiteros en puertas y ventanas, etc.
Mal de Chagas: es una enfermedad potencialmente mortal causada por un grupo de parásitos llamados tripanosoma cruzi. Esta enfermedad si no es tratada puede causar daños irreversibles en el corazón y en otros órganos. El transmisor son los insectos triatominos hematófagos que viven en las grietas de las paredes y en techos hechos de barro u hojas de palma. Una vez que pican a la persona, defecan sobre la piel, estas heces contienen el parásito que entra a través de las mucosas cuando la persona se rasca. La enfermedad tiene dos fases, la aguda que dura unos dos meses, los síntomas se manifiestan de manera leve entre una semana o dos después de la picada y estos pueden ser fiebre, fatiga, dolores corporales y cabeza, erupción cutánea, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. En la fase crónica las personas puede que sean asintomática pero la enfermedad progresa y el daño puede producirse entre 15 y 30 años después de la picada.