• Asignatura: Historia
  • Autor: abateescarlet
  • hace 3 años

Reflexión acerca del impacto de la revolución industrial en nuestra época

Respuestas

Respuesta dada por: ramosbrissett
0

Respuesta:

Los enormes cambios que ha traído consigo la era digital y el avance imparable de la tecnología están teniendo un impacto transversal en todos los sectores de la economía y la sociedad. Vivimos una época de transformación tan importante como la que trajo el desarrollo de la máquina de vapor en las fábricas del siglo XIX. Estamos por lo tanto ante una nueva revolución industrial que llega cargada de enormes oportunidades, pero también de importantes desafíos para empresas, administraciones y ciudadanos, según coincidieron en destacar los participantes en un debate organizado esta semana por EL PAÍS con el patrocinio del Banco Sabadell.

“Esta revolución va a traer más ventajas a las empresas, obligará a personalizar los productos y servicios y supondrá una democratización y una nueva forma de hacer negocios, la glocalización, es decir, pensar en global y actuar localmente”, señala Miguel Ángel Turrado, adjunto al presidente de Hewlett-Packard para España y Portugal. En su opinión, la revolución es resultado de la confluencia de varios elementos: cambios demográficos, un mundo con menos recursos y la irrupción de importantes novedades tecnológicas como los dispositivos móviles, la acumulación de datos o big data y los servicios en la nube o cloud computing.

Grandes cambios y que se suceden a una velocidad de vértigo. La consecuencia es que las empresas tienen que replantearse sus modelos de negocio. Un claro ejemplo de esta terra incognita a la que muchas compañías están llegando lo aporta Manuel Álvarez de la Gala, global digital director de Havas Media Group: “Hemos hecho un estudio a nivel mundial y el dato que sale es demoledor. A los consumidores les daría igual la desaparición del 70% de las marcas”.

En este contexto a las empresas no le queda otra opción que usar la tecnología para transformar la relación con el cliente, y diseñar nuevos servicios. “Asistimos al fenómeno de la hiperconectividad. Eso nos obliga a transformar el ADN de la empresa hacia una filosofía digital. Lo más difícil, pero también lo que te diferencia de la competencia, es crear una cultura distinta. Hay que renovar los procesos de relación con el cliente”, comenta Pol Navarro, director de transformación digital e innovación de Banco Sabadell.

Preguntas similares