Respuestas
Respuesta:
¿Qué es la calidad de vida?
El significado de calidad de vida es complejo, ya que se trata de un concepto que usamos para referirnos a variables de tipo económico, social y político, entre otros, que impactan directamente en la vida humana. Sin embargo, no existe un consenso respecto a lo que la calidad de vida es, por lo que existen definiciones provenientes de distintos campos del saber, como la sociología, la política, la medicina, etc.
Lo que sí existe es un criterio más o menos definido respecto a qué países y regiones ofrecen modelos de vida a su población que permiten un mayor desarrollo de sus potencialidades y, en líneas generales, una vida más plena.
Así, distintas organizaciones internacionales se ocupan de medir dicha calidad de vida. Y lo hacen a través de métodos específicos que fijan su atención en diversos aspectos de la vida humana en sociedad, para elaborar así un índice de desarrollo que permita estratificar las regiones geográficas y nacionales en base a cuál ofrece las mejores condiciones para vivir.
En el pasado, este tipo de análisis se hacían contemplando únicamente los aspectos económicos del país, como el crecimiento económico o la producción industrial, pero en épocas recientes se descartan este tipo de aproximaciones pues reducen la calidad de la vida humana a condiciones mínimas materiales, dejando por fuera muchas otras variables.
Ver además: Control de calidad
¿Cómo se mide la calidad de vida?
Para medir la calidad de vida se suele echar mano a información estadística, encuestas, revisiones sociales, culturales y médicas, usualmente centradas en tres aspectos primordiales:
La esperanza de vida o longevidad.
El nivel educativo a lo largo y ancho del país y de las clases sociales.
El Producto Interno Bruto per cápita.
A partir de estos tres indicadores se determina en la actualidad el IDH (Índice de Desarrollo Humano) propuesto por la ONU mediante el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Los países con mayor IDH en el mundo son Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Canadá y Japón.
Factores de la calidad de vida
Calidad de vida
Las condiciones culturales ejercidas sobre un individuo o grupo no se pueden dejar de lado.
A grandes rasgos pueden identificarse numerosos y distintos factores que intervienen para bien o para mal en la calidad de vida de las sociedades, dependiendo de cómo uno haga su estudio. Podríamos, sin embargo, agruparlas en categorías muy generales:
Contexto ambiental. Las guerras, inestabilidades políticas, condiciones extremas económicas o de trabajo determinan en gran medida la calidad de vida de un individuo o un grupo humano, a partir de las consecuencias que su contexto histórico ejerzan sobre él.
Entorno social. El grado de inserción en la sociedad, el apoyo familiar, la presencia de instituciones protectoras o la marginación social son, también, variables que se juegan a la hora de pensar la calidad de vida. De hecho, individuos de una misma región pueden tener distintas calidades de vida de acuerdo a su entorno social.
Condiciones vitales. La riqueza y la pobreza, las oportunidades reales, en fin, las condiciones en que un individuo viene al mundo y se desarrolla inciden directamente en sus oportunidades y en su calidad de vida en general.
Satisfacción personal. A niveles muy personales, las decisiones individuales y el modo único de lidiar con todas las condiciones anteriores son, también, factores de importancia en la calidad de vida de un individuo.
Cultura y sociedad. Las condiciones culturales ejercidas sobre un individuo o un grupo de ellos por el resto de la comunidad o por sí mismos tampoco pueden ser dejadas de lado.
Indicadores de calidad de vida
En el estudio estadístico de la calidad de vida, se examinan de manera objetiva los indicadores de la calidad de vida: los elementos que deben ser interrogados para hacerse una idea respecto del modo de vivir de las sociedades. Algunos de ellos son:
Condiciones materiales. Riqueza, acceso al ahorro, tipo de vivienda, etc.
Trabajo. Franja laboral (formal, informal, ilegal), salario, condiciones de empleo, etc.
Salud. Acceso a servicio médico, a medicinas, condiciones de higiene diaria, etc.
Educación. Nivel académico formal alcanzado, acceso a la educación a todo nivel, etc.
Ocio y relaciones sociales. Acceso al entretenimiento, cantidad de tiempo libre, nivel de integración a la sociedad, lazos afectivos, etc.
Seguridad física y personal. De cara a las condiciones de vida, trabajo, etc.
Derechos básicos. Protección (o desamparo) de parte de las instituciones del Estado, etc.
Entorno y medio ambiente. Condiciones geográficas de vida, entorno inmediato de desarrollo vital, etc.
Explicación:
espero que te ayude pana