Respuestas
Respuesta:
.
Explicación:
Fue como un presagio de todo lo que vendría después en las inmensas tierras nuevas que iban a interrumpir la ruta occidental hacia el Asia. Papa habían hecho apostólica concesión del Africa a la corona de Portugal, y a la corona de Castilla habían otorgado las tierras «desconocidas cómo las hasta aquí descubiertas por vuestros enviados y las que se han de descubrir en lo futuro...». América había sido donada a la reina Isabel.
Los conquistadores penetraban el Chaco y revelaban el Nuevo Mundo desde el Perú hasta las bocas del río más caudaloso del planeta. La civilización que se abatió sobre estas tierras desde el otro lado del mar vivía la explosión creadora del Renacimiento. América aparecía como una invención más, incorporada junto con la pólvora, la imprenta, el papel y la brújula al bullente nacimiento de la Edad Moderna. Y sin embargo, la capital de los aztecas, Tenochtitlán, era por entonces cinco veces mayor que Madrid y duplicaba la población de Sevilla, la mayor de las ciudades españolas.
Francisco Pizarro entró en Cajamarca con 180 soldados y 37 caballos. Los indígenas fueron, al principio, derrotados por el asombro. Moctezuma creyó que era el dios Quetzalcóatl quien volvía. En ese espejo Moctezuma vio marchar sobre México los escuadrones de los guerreros.
También blanco y barbudo era Huiracocha, el dios bisexual de los incas. Los conquistadores practicaban también, con habilidad política, la técnica de la traición y la intriga. Supieron explotar, por ejemplo, el rencor de los pueblos sometidos al dominio imperial de los aztecas y las divisiones que desgarraban el poder de los incas. Pizarro usó en su provecho la guerra entre los herederos del imperio incaico, Huáscar y Atahualpa, los hermanos enemigos.
Los conquistadores ganaron cómplices entre las castas dominantes intermedias, sacerdotes, funcionarios, militares, una vez abatidas, por el crimen, las jefaturas indígenas más altas. Los caballos habían sido, como los camellos, originarios de América pero se habían extinguido en estas tierras. Introducidos en Europa por los jinetes árabes, habían prestado en el Viejo Mundo una inmensa utilidad militar y económica. Cuando reaparecieron en América a través de la conquista, contribuyeron a dar fuerzas mágicas a los invasores ante los ojos atónitos de los indígenas.
Según una versión, cuando el inca Atahualpa vio llegar a los primeros soldados españoles, montados en briosos caballos ornamentados con cascabeles y penachos, que corrían desencadenando truenos y polvaredas con sus cascos veloces, se cayó de espaldas. Relaciones aztecas, mayas e incas, México, 1964. Contados caballos, cubiertos con arreos de guerra, dispersaban las masas indígenas y sembraban el terror y la muerte. El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro estima que más de la mitad de la población aborigen de América, Australia y las islas oceánicas murió contaminada luego del primer contacto con los hombres blancos .
Respuesta:
Capitulo 2 las venas abiertas de américa latina
1. Alumno: MedinaSánchez Juan Ismael Las Venas Abiertas de América Latina Capítulo 2 “Rey del Azúcar y otros Monarcas Agrícolas” El capítulo segundo nos describe como fue donde por primera vez Colón encontró (en las islas Canarias) la raíz de caña de azúcar que posteriormente se convertirá en el mayor artículo de exportación en el continente y sus diferentes regiones internas. Como lo describe el capítulo anterior que habla sobre la explotación de oro y plata en los inicios de la colonia, en este capítulo profundiza en los procesos de cómo la mano de obra barata y esclavizada de indígenas y locales trabaja para extraer el azúcar y tenerlo disponible en todos lados. En esta ocasión incluso esclavos importados de África trabajaron en la extracción del azúcar. El azúcar (“Oro Blanco”) cultivado principalmente en distintas tierras como Sicilia, las islas Madeira, Cabo Verde, entre otras, fue el producto agrícola más importante en el comercio de Europa. Este mismo provocó el surgimiento de los esclavos africanos para proporcionar toda la fuerza de trabajo que llevaba el proceso de preparación del azúcar, desde su extracción hasta su lugar final. Por esta razón el Nuevo Mundo comienza a hacer el desgaste y deforestación de los suelos donde se encontraba este “oro blanco”, cuestión que trajo una crisis definitiva, viéndose como principal afectado Brasil, ya que este país era el más rico en este tipo de tierras fértiles para el monocultivo de azúcar, pero el más pobre en cuanto a pasar hambruna, la miseria humana, etc. El cultivo de productos tales como el azúcar, el cacao y el café provocaron diversos sucesos históricos tales como revoluciones, protestas, reformas agrarias, esclavitud, asesinatos, entre otras cosas, en países como Colombia, Guatemala, El Salvador y México. Una de las consecuencias que acarrearon dichos sucesos fue la caída de Albenz, gobernante que apoyaba la Reforma Agraria, al igual que la Revolución mexicana dirigida por Emiliano Zapata. Por consecuencia, la producción agrícola trajo una crisis enorme en la historia de América Latina El capítulo concluye con un breve resumen sobre la decadencia de la explotación de este producto año tras año por los distintos países, y como en diferentes regiones donde incluso ahora se siguen sintiendo las ramificaciones de la sobre-producción del azúcar y otros productos que también eran característicos de las regiones.