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Respuesta:
Este trabajo se centrará en el análisis del concepto de ser humano en la filosofía estoica
comenzando por una pequeña contextualización de la época en que tiene su auge dicha corriente de
pensamiento: el período helenístico comienza con la muerte de Alejandro Magno, en el cual surgió
una crisis a todos los niveles en el imperio Greco-Romano. Época en la que la enseñanza por medio
de la literatura pasa a cobrar importancia porque, al principio, las sociedades Greco-Romanas
esclavistas no se preocuparon en realizar aplicaciones prácticas en el desarrollo científico y
tecnológico. Por esta razón, la ciencia se redujo a la enseñanza y a los libros, de manera que toda la
cultura antigua pasa a ser literaria a partir de esta época. (García & Imas 1986 : 28)
La cultura es transmitida a través de los diferentes géneros literarios, los cuales se
dedicaban a recopilar y catalogar las obras de los sabios además de proporcionar una enseñanza
básica que sirviera para la vida y a su vez sirviera para fijar principios sólidos. La crisis provocó
una sociedad dividida, cosificada y hostil, que se había agrandado, e imposible de conservar en ella
los antiguos ideales. Dicho con otras palabras, es el suceso de la decadencia sociopolítica y religiosa
de la cultura griega.
En contraposición a esta nueva realidad, la filosofía ofrecerá diversas maneras de vivir, de
interacción social y de estar en el mundo. La participación ciudadana en lasa, seguido del logos y cómo está formado todo lo que hay en la naturaleza incluido el
ser humano, objeto central del trabajo.
FORMACIÓN DE LA VISIÓN COSMOLÓGICA O FÍSICA ESTOICA
En el estoicismo la naturaleza se entiende como una fuerza que se mueve a sí misma, el
principio que mantiene el universo, da vida a todo lo existente y lo mantiene todo con un
dinamismo interno propio. Se puede contemplar este dinamismo por ejemplo, en algunos seres
desde su nacimiento, crecimiento y su fin, concretamente tenemos el caso de los seres vivos. Porque
los seres inertes como la piedra, no siguen tal proceso pero también obra en ellos el lógos que está
literalmente incorporado en el universo y en todos los elementos que lo componen.
Según Carlos García, consideraban que la naturaleza está dotada de un sentido racional, el
lógos, es decir que la naturaleza equivale a Razón. El lógos se encuentra en todo, conforma el
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Universo, penetra la materia cósmica y la dirige. Pues la acción realizada por el lógos es interna no
es como el Motor inmóvil de Aristóteles sino como algo inmanente y omnipresente. Por lo tanto, el
lógos o Razón es parte de la esencia del universo entero y está en todo al mismo tiempo, pendiente
de cada una de sus partes proporcionándoles lo que necesitan en cada momento.
Por un lado, los estoicos postulan lo siguiente: solo la materia es capaz de actuar y sufrir
cambios por lo que el lógos es también algo corpóreo que se incorpora en lo sensible y material, de
manera que, la razón impregna, dirige y rige todo. Estaban convencidos de que el universo es una
estructura racionalmente organizada, por lo tanto, puede reducirse a una explicación racional; dicha
razón es aquella facultad que igualmente habilita al hombre para pensar, proyectar y hablar.
En efecto, esto implica que la esencia del ser humano guarda una propiedad que pertenece a
la Naturaleza en el sentido cósmico, es decir, la propiedad que comparte el hombre con el cosmos
es la razón. Por lo tanto, el hombre proviene de la naturaleza o Phýsis, en su ausencia no existiría ni
hombre ni ningún elemento que compone el universo. Por eso comenzamos con la física.
Consideraban también que el “lógos” es Dios que actúa con una finalidad, estableciendo e
integrando como componentes de la Naturaleza a la materia y la racionalidad dotando a este último
un matiz con finalidad artística y teológica al devenir universal. Este principio organizador de la
materia es una especie de soplo (pneuma) o fuego artesano. (Garcia & Imas 1986: 133). El Dios estoico
se encuentra en lo material y en lo mundano, negando así la metafísica. Pues a Dios, le atribuyen
todas las características apropiadas, pero es un Dios que actúa en la materia por lo tanto los estoicos
piensan en la existencia de un Dios panteísta como lo describirá Spinoza.
¿CÓMO LLEGAN LOS ESTOICOS A ESTABLECER TALES
AFIRMACIONES?
Según Long, los cimientos del estoicismo se encuentran en los filósofos presocráticos,
Platón y Aristóteles. Para establecer que el principio cósmico es inteligible e inteligente al mismo
tiempo, se basaron en la observación de la misma naturaleza, en la cual encuentran un testimonio de
la razón, concretamente en los fenómenos naturales. Por ejemplo, para Anaxágoras la mente era la
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