Ayuden respondiendo estas preguntas si
¿Cuáles fueron los movimientos sociales?
¿Qué era el movimiento obrero?
¿Qué era el feminismo?
¿En qué consistía el sufragismo?
Respuestas
1)La acción colectiva, en sus diversas modalidades, ha adquirido un protagonismo central en América Latina, a punto tal que ha llegado a producir varias rupturas institucionales. El artículo analiza los repertorios y actores, explica la diversificación de los grupos que participan en este tipo de movilizaciones, en particular las clases medias, y sugiere la hipótesis de una \"normalización de la protesta\". En general, considera que los movimientos sociales suponen un esfuerzo por ampliar la capacidad de inclusión de la democracia, en el convencimiento de que esas experiencias contribuyen a fortalecer la ciudadanía.
2)El movimiento obrero es un movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, temporal o permanentemente, con fines profesionales o políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera, es decir, de su condición de «persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos».[1]
3)El feminismo es un movimiento político y social, una teoría política y una perspectiva filosófica que postula el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre».[1] El feminismo lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos y sujetos de derecho y sostiene que ningún ser humano debe ser privado de ningún bien o derecho a causa de su sexo. Busca conseguir que las mujeres tengan iguales libertades que los hombres y busca eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres. Surgió alrededor del siglo XVIII con la publicación de la obra Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft en 1792, y ha tenido un importante desarrollo teórico, político y filosófico desde entonces. El feminismo centra su análisis en el rol del patriarcado en estructurar las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres. El feminismo realiza una crítica de la visión androcéntrica de la sociedad, a la que busca transformar para conseguir sus objetivos de una sociedad más justa e igualitaria. Como movimiento social ha buscado promover los derechos de las mujeres, incluyendo derechos civiles y políticos como votar y ocupar cargos públicos; derechos económicos como recibir igual remuneración por igual tarea, ejercer las potestades propias del derecho privado, tales como suscribir contratos, derechos sociales como recibir una educación, ejercer sus derechos reproductivos y proteger a otras mujeres de diferentes formas de violencia como el abuso, el acoso sexual y la violencia doméstica. El feminismo además ha jugado un rol importante en denunciar y cambiar los estereotipos de género. A medida que el movimiento feminista adquirió relevancia en el mundo académico, fue generando un cuerpo teórico que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los estudios de género. La filosofía política feminista sirve como campo para desarrollar nuevos ideales, prácticas y justificaciones sobre cómo deberían organizarse y reconstruirse las instituciones.
4)El sufragio femenino o voto femenino hace referencia al derecho a votar y ser elegidas para desempeñar cargos públicos ejercido por las mujeres, así como a la lucha histórica sufragista por su reconocimiento como derecho político y constitucional, conocido también como sufragismo. Constituye un elemento esencial del sufragio universal y la democracia.[1]
-¿Cuáles fueron los movimientos sociales?
Los movimientos sociales son grupos de base organizados en torno a la defensa o promoción de una causa que, de manera coordinada, planificada y sostenida en el tiempo, pretenden el cambio social. ... Esto distingue al concepto de movimiento social de los conceptos de comportamiento colectivo y acción colectiva. Para la ampliación del conocimiento se requiere identificar ejemplos de estos movimientos colectivos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista y los más recientes, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.
-¿Qué era el movimiento obrero?
El movimiento obrero es un fenómeno social y político que tiene sus orígenes en Inglaterra en el siglo XVIII. Este fenómeno tuvo como principal objetivo mejorar el bienestar de los trabajadores y surgió a partir de la Revolución Industrial y los cambios que trajo aparejada.
La primera etapa de la industrialización se caracterizó por la plena libertad por parte de los empresarios (sector denominado “burguesía”) sobre las condiciones laborales de sus trabajadores (sector denominado “proletariado”). En un contexto en el que no existía la legislación laboral, eran los empresarios quienes decidían sobre los salarios o la extensión de la jornada laboral de los trabajadores. Algunas de las características que identifican al movimiento obrero son las siguientes:
Dos luchas. El movimiento obrero luchaba, principalmente, para conseguir dos cuestiones:
Mejores condiciones laborales. Entre las mejoras se encuentran, por ejemplo, mejores salarios, jornadas laborales acotadas y seguridad.
Derechos políticos. Como libertad de expresión, el voto y la asociación.
Diálogo constante. El movimiento obrero se caracterizó por la amplia cantidad de debates y diálogos que fomentaron puertas adentro.
Negociación. La negociación fue el mecanismo que utilizaron para conseguir sus objetivos.
Sindicatos. Los trabajadores se agrupaban en sindicatos, por ejemplo, por rama o por empresa. Quienes integran estas agrupaciones, aún hoy, se conocen como sindicalistas.
Manifestaciones y huelgas. A la hora de reclamar, la rebeldía, las huelgas, las manifestaciones y otros actos públicos fueron moneda corriente dentro del movimiento obrero.
Trabajo en equipo. Una de las cualidades que más caracterizó al movimiento social era la idea de que, para conseguir algo, se trabajaba en equipo. A la hora de plantear un reclamo o mejora, siempre se hacía de manera colectiva, no individual.
-¿Qué era el feminismo?
El feminismo es un movimiento político y social, una teoría política y una perspectiva filosófica que postula el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre».1 El feminismo lucha por el reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos y sujetos de derecho y sostiene que ningún ser humano debe ser privado de ningún bien o derecho a causa de su sexo. Busca conseguir que las mujeres tengan iguales libertades que los hombres y busca eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres. Surgió alrededor del siglo XVIII con la publicación de la obra Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft en 1792, y ha tenido un importante desarrollo teórico, político y filosófico desde entonces. El feminismo centra su análisis en el rol del patriarcado en estructurar las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres. El feminismo realiza una crítica de la visión androcéntrica de la sociedad, a la que busca transformar para conseguir sus objetivos de una sociedad más justa e igualitaria.
-¿En qué consistía el sufragismo?
Persona partidaria del voto femenino. 2. Hist. Mujer que formó parte de los grupos que en Inglaterra, desde principios del siglo xix, lucharon en favor de la concesión del sufragio femenino. El sufragio femenino o voto femenino hace referencia al derecho a votar y ser elegidas para desempeñar cargos públicos ejercido por las mujeres, así como a la lucha histórica sufragista por su reconocimiento como derecho político y constitucional, conocido también como sufragismo. Constituye un elemento esencial del sufragio universal y la democracia.1