Respuestas
Respuesta:
Situación económica de la Confederación Argentina
Hasta 1852 el progreso económico fue desparejo y tuvo diferentes matices regionales: Buenos Aires y las provincias del Litoral (Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes) se especializaron en la cría de ganado equino y vacuno y en la producción de tasajo, cueros, grasa y sebo.
Confederación Argentina y Buenos Aires
La relación entre Buenos Aires y la Confederación Argentina siempre fue problemática, y en base a esta se originaron diversos conflictos armados como la batalla de Cepeda de 1859 y la batalla de Pavón.
Sus problemas se debían principalmente a las diferencias entre unitarios, quienes defendían la idea de Buenos Aires como centro político del territorio, y federales, quienes pretendían que cada provincia tuviese una propia autonomía.
A pesar de las batallas, las dos partes se beneficiaban recíprocamente: Buenos Aires, siendo una provincia independiente, mantenía el comercio internacional por la existencia de su puerto, considerado uno de los más importantes; por otro lado, la Confederación Argentina era la principal productora ganadera que Buenos Aires exportaba a través del puerto.
Fin de la Confederación Argentina
Luego de la separación de Buenos Aires, en 1852, la Confederación quedó integrada por las trece provincias que juraron la Constitución Nacional. Tenía su capital en Paraná, Entre Ríos, donde residían el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo. El primer presidente de la Confederación fue Urquiza, elegido para el período 1854-1860.
En 1859, Urquiza atacó a Buenos Aires y venció a las tropas porteñas en la batalla de Cepeda. Luego de la derrota, Buenos Aires firmó el Pacto de San José de Flores, en el que acordó que se uniría al resto de las provincias luego de revisar el texto constitucional.
Luego de esa revisión, los porteños realizaron dos exigencias: que la ciudad de Buenos Aires no fuera declarada capital del país y recibir una compensación económica por la nacionalización de su aduana. Estas propuestas fueron aceptadas por el nuevo presidente de la Confederación, el cordobés Santiago Derqui, que sucedió a Urquiza en marzo de 1860.
El 21 de octubre Buenos Aires, ya con Bartolomé Mitre como gobernador, juró la Constitución nacional reformada y llamó a elecciones para elegir a los diputados nacionales por Buenos Aires.
Pero durante 1861 el Congreso Nacional rechazó la incorporación de los diputados porteños, ya que habían sido elegidos siguiendo las reglas electorales de la provincia y no las establecidas por la Constitución Nacional.
Este conflicto condujo a un nuevo enfrentamiento armado entre Buenos Aires y la Confederación. El choque entre los dos ejércitos se produjo en Pavón, al sur de Rosario. Cuando el resultado de la batalla todavía no estaba definido, Urquiza se retiró del campo de batalla, dejando la victoria en manos de los porteños.
Sin aliados dispuestos a defenderlo, Derqui renunció y el gobierno nacional se disolvió. Mitre asumió provisoriamente la presidencia de la Nación, cargo para el que fue confirmado en las elecciones nacionales de 1862.
Así, la Confederación dejó de existir y se produjo la reunificación nacional, pero bajo el liderazgo del proyecto liberal porteño. Se inició entonces una nueva etapa, la de la República Argentina.
Explicación: