• Asignatura: Historia
  • Autor: leonardoribeyroquisp
  • hace 3 años

Ficha de lectura (La vida es sueño, de Calderón de la Barca).
Contesta a las siguientes preguntas:
1. Realiza un resumen de la obra literaria "La vida es sueño"
2. ¿Por qué y dónde está encerrado Segismundo?
3. ¿Quién aparece al inicio de la obra?
4.¿Por qué pide justicia Rosaura?
5.¿Qué tiene que ver con ello Astolfo?
6. Cómo se comporta Segismundo en la corte? ¿Por qué vuelve a
ser encerrado? ¿Quién lo libera?
7. A quién ama realmente Rosaura?
8. Por qué, según el texto, la vida es "sueño"?
9.Clarín se relaciona con la figura del "gracioso" en el
teatro áulico. ¿Por qué?
10. Según lo que sucede al final del texto, ¿quién es más irracional:
Basilio o Segismundo?

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: GIANELLA06JUNIO
2

Respuesta:

Hola espero que te ayude, si es así, DAME CORONITA POR FAS

Explicación:

1. Sucesor de Lope de Vega en el trono de la dramaturgia del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca es la última  

gran figura de este periodo glorioso de las letras castellanas. Se educó en un convento jesuita de Madrid, estudió  

en las universidades de Alcalá y de Salamanca, y, tras renunciar a la carrera religiosa, empezó a escribir obras para  

la corte en 1623 y pronto encabezó el círculo de dramaturgos de Felipe IV. Las así llamadas comedias “de capa y  

espada”. La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar se destacan dentro de su primera producción,  

que, a la muerte de Lope en 1635, lo había consagrado como la máxima figura del drama palaciego en el recién  

inaugurado teatro del palacio del Buen Retiro. Ajeno a las disputas entre los literatos de la época, el autor  

refrendó su prestigio en los años siguientes con trascendentales dramas de honor como el médico de su honra  

(1635) y El Alcalde de Zalamea (1640) y penetrantes comedias morales como no hay cosa como callar (1639) y no  

siempre lo peor es cierto (1640). La ambivalencia entre realidad y ficción y la lucha de la libertad contra el destino  

constituyen el tema central de la vida es sueño (1636), su obra maestra, considerada el texto más relevante de la  

literatura castellana después del Quijote. Al igual que sus tragedias y sus comedias, este drama filosófico proyecta  

un complejo universo moral, que deposita en la vida ulterior la esperanza de la felicidad. Asimismo, pone de  

manifiesto el barroquismo del teatro de Calderón, que concibe la obra como una unidad temática, desarrollada a  

través de patrones argumentales que cobran significado vistos como un todo. Responsable de diversas zarzuelas y  

óperas representadas espléndidamente en el Buen Retiro, el autor escribió también cerca de ochenta dramas  

religiosos conocidos como autos sacramentales, que materializaron durante años las abstracciones de la teología  

católica en las fiestas madrileñas del Corpus Christi. A pesar de su enorme popularidad, en 1651 renunció a escribir  

para el público y, poco después, se ordenó como sacerdote tras haber procreado un hijo ilegítimo. Capellán de la  

catedral de Toledo durante varios años, fue nombrado capellán honorario del rey en 1663, y vivió sus últimos años  

en la corte en la que había conquistado la gloria en su impetuosa juventud. Fue admirado a través de todo el siglo  

XVIII y recuperado luego por Goethe y por los románticos ingleses del siglo XIX. Hoy se lo considera el autor  

canónico del drama barroco español.

Pedro Calderón de la  

Barca

En el teatro calderoniano predomina la unidad de acción. La vida es sueño es una notable  

excepción: presenta una doble trama.

-La historia de Segismundo: Su prisión, la prueba a que es sometido, su nuevo encierro, su  

liberación, su "conversión".

-La historia de Rosaura: Su llegada a Polonia para reparar su honor, las zozobras de  

Clotaldo al descubrir que es su hija, etc.

-Ciertos críticos han defendido la unidad de la obra. He aquí algunos de sus argumentos:

Ciertos personajes se hallan implicados en las dos tramas: Clotaldo, Astolfo y Clarín.  

Las desdichas de Segismundo y de Rosaura son paralelas. Sus destinos seguirán  

entrelazándose. La presencia de Rosaura ante Segismundo en los tres actos, y en  

circunstancias tan diversas, es un lazo entre los diversos "sueños" del príncipe; ello  

acrecienta la perplejidad de éste sobre lo que le acontece.  

Se ha puesto de relieve el papel que desempeña Rosaura en la "conversión" de Segismundo. El  

protagonista, prendado de aquella, deberá vencer su inclinación, para erguirse en defensor  

del honor de Rosaura. Sería Rosaura quien proporcionara a Segismundo el motivo más  

decisivo -y de mayor eficacia teatral- para su superación moral y su victoria sobre el destino.  

La obra comienza con la violenta entrada en escena de Rosaura que, disfrazada de hombre y  

acompañada por el gracioso Clarín, llega a Polonia con el propósito de probar su origen noble  

tras haberla abandonado Astolfo debido a su origen ilegítimo. Cae de un caballo junto a una  

torre en la que escucha a alguien quejarse de su condición miserable.  

Respuesta dada por: fernandezmikaela1984
0

Respuesta:

1. Trata de la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones e los astros, según las cuales este lo vencería y humillaría. Su padre esta viejo y le quiere pasar el trono a su sobrino y sobrina pero para limpiar sus culpas hace un experimento con Segismundo. Lo lleva al palacio dormido y le hace pensar que es el heredero al trono, lo cual de verdad es, y ve como actua, Segismundo actua mal en la corte y mata a personas por lo cual su padre lo vuelve a encerrar. La gente no quiere un gobernante extranjero y el ejercito, a nombre del pueblo, libera a Segismundo. (drama despues) Segismundo hace las paces con su padre, se casa con Estrella (su prima) y Rosalaura se casa con Astolfo (primo de Segismundo).

2. ¿Por qué y dónde está encerrado Segismundo?

Se encuentra en una torre escondida en las montañas, la describen como húmeda y escalofriante. Él está ahí porque su padre, quien era un creyente de los astros y los augurios, predijo que Segismundo seria un hombre atrevido, tirano y un mal regente para Polonia, y para convencer mas al rey, el nació el día de un eclipse, su madre murió en el parto y ocurrieron un montón de desastres alrededor de la fecha en la que nació.

3. ¿Quién aparece al inicio de la obra?

Al principio de la obra, aparece Rosaura quien iba vestida de hombre y la seguía su ciervo, clarín, ella iba a Polonia para vengarse de Astolfo por abandonarla.

4. ¿Por qué pide justicia Rosaura?

Rosaura se quería vengar de Astolfo porque le había hecho una promesa de matrimonio, pero este, al volverse el heredero de Polonia, también había aceptado casarse con Estrella, su prima, y rompió la promesa, abandonándola y ultrajando su honor.

5. ¿Qué tiene que ver con ello Astolfo?

Astolfo es quien hace la promesa de compromiso a Rosaura y la abandona.

6. ¿Cómo se comporta Segismundo en la corte? ¿Por qué vuelve a ser encerrado? ¿Quién lo libera?

Segismundo se comporta como un tirano, trata de abusar de Rosaura y tira a un criado por la ventana. El rey, Basilio vuelve a encerrar a Segismundo en la torre, por su comportamiento. Para ello, lo vuelven a drogar y lo convencen de que todo lo que paso fue un sueño. El ejército, sin embargo, en nombre del pueblo, se niega a aceptar a un heredero extranjero y se rebela, accediendo a la torre para liberar al príncipe Segismundo, al que confunden al principio con Clarín, quien fue encerrado también por Clotaldo al intentar chantajearlo.

7. ¿A quién ama realmente Rosaura?

A Astolfo, quien fue su prometido, con el cual al final se casa.

8. ¿Por qué, según el texto, la vida es “sueño”?

La creencia de la vida como un sueño viene de un pensamiento de hace bastantes años, por eso ha sido considerada un tópico literario. Mas o menos es como que el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que solo podrá liberarse haciendo el bien; únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz.

El cómo pone este pensamiento en la obra es algo evidente: Segismundo vive al principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; solo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.

9. Clarín se relaciona con la figura del “gracioso” en el teatro áulico. ¿Por qué?

Porque en el libro actúa de manera ingenua y payasa.

10. Según lo que sucede al final del texto, ¿quién es más irracional: Basilio o Segismundo?

Creo que Basilio ya que encerró a su único hijo en una torre por toda su vida solo por las creencias, jugo con el al hacer un experimento donde drogo a una persona, y cuando Segismundo actuó mal, lo volvió a mandar a la torre como si fuera basura. Por otro lado, Segismundo ataco y mato a personas pero en si paso su vida encerrado sin tener contacto con alguien mas que Clotaldo, lo cual hizo que no supiera relacionarse bien, además siempre le habían dicho que era alguien malo que fue condenado a quedarse encerrado por toda la vida, una persona así empieza a tener rencor y en algún momento iba a salir. Además, el al final perdono a su padre y hizo las paces. Para mi los dos actuaron de forma irracional, pero creo que el que gana es el rey Basilio.

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