Respuestas
Respuesta:
A partir de 1982, el crecimiento del empleo formal (concebido como asalariado y estable) ha estado muy por debajo de las necesidades de generación de fuentes de trabajo estables y adecuadamente remuneradas que se requieren en el país. Esta situación se puede calificar como de desequilibrio estructural del mercado formal de fuerza de trabajo en la economía mexicana (López, 1999).
En primer término abordaremos los aspectos sociodemográficos. Tales cambios, en general, siguen una trayectoria de largo plazo, que sin duda son afectados por fenómenos coyunturales, pero son menos sensibles que las formas de inserción laboral y las condiciones de trabajo que se verán más adelante. En este documento sólo se toma el contexto geográfico más urbanizado, esto es, la población que vive en localidades con más de 100 mil habitantes.2 Ahora consideraremos la participación económica según la edad, la escolaridad, el estado civil, la condición de jefatura de hogar, y en el caso de las mujeres, también el número de hijos, para observar los cambios en el periodo del perfil de las y los trabajadores. Más adelante se consideran los aspectos propiamente laborales y al final se pondrá énfasis en las diferencias entre los sectores formal e informal.
La tasa de actividad económica presenta comportamientos diferentes entre hombres y mujeres. Así, al considerar la tasa de participación de mayores de 12 años, observamos que permanece la supremacía masculina en la participación en actividades extradomésticas, aunque los indicadores globales de participación casi no se modificaron de 2000 a 2004, pues la participación de los hombres sólo bajó dos puntos porcentuales, al pasar de 73 a 71, y aparentemente la participación global de las mujeres permaneció estancada alrededor de 39 por ciento, lo que sorprende porque desde la década de 1970 se había observado un crecimiento sistemático, pero como veremos más adelante, esto se debe a que disminuyó ligeramente la participación de las mujeres muy jóvenes, por permanecer más tiempo en la escuela; ellas tienen un gran peso en la estructura por edad, pero tal disminución fue compensada por la participación más alta de mujeres adultas.
Explicación:
eran pésimas ya que desde los 12 años tenían que trabajar
Fuente:
Las condiciones de trabajo a principios del siglo XXI. Presencia de las mujeres en el sector informal
Labor conditions in the early XXI century; presence of women in the informal sector
Mercedes Pedrero-Nieto
Universidad Nacional Autónoma de México