¿ cual es la problemática que se produce en lo social, educativo y laboral de las tic en la sociedad?
Respuestas
Respuesta:
Importancia creciente de la educación informal. Los aprendizajes adquiridos gracias a los omnipresentes medios de comunicación de masas e Internet, tienen cada vez más relevancia. Por este motivo, uno de los retos que tienen ahora las instituciones educativas es conseguir integrar las aportaciones de estos canales formativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y facilitar a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos.
Más transparencia, que comporta más calidad en los servicios que ofrecen las instituciones educativas. Y es que la necesaria presencia de las instituciones en el ciberespacio permite que la sociedad conozca mejor las características de cada centro y las actividades que lleva a cabo, y que estas actividades sean valoradas.
Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los cambios profundos que se han producido en los últimos años en todos los ámbitos de la sociedad exigen una nueva formación para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos. Así, además de una alfabetización básica en el uso de las TIC, determinadas capacidades y competencias adquieren también un papel relevante: la búsqueda y selección de información y su análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas…), la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados con los demás, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia.
Actuaciones compensatorias frente a la “brecha digital”. Las instituciones educativas pueden contribuir a acercar las TIC a colectivos que, de otra manera, podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la alfabetización digital de sus alumnos, deberían facilitar el acceso a equipos informáticos en horarios extraescolares a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa. También convendría que, con el apoyo municipal o de otras instituciones, ofrecieran cursos por la tarde para las familias y los ciudadanos en general.
Nuevos instrumentos TIC para la educación. Las TIC se convierten en un instrumento indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar numerosas funciones: fuente de información multimedia hipermedial, canal de comunicación y para el trabajo colaborativo, medio de expresión y para la creación, instrumento cognitivo y para procesar la información, medio didáctico, herramienta para la gestión…
Los educadores necesitan una formación didacticotecnológica. Además de las competencias digitales que debe tener todo ciudadano (escribir con el ordenador, navegar por Internet, comunicarse por correo electrónico…), el educador social necesita una formación didáctica específica que le ayude a conocer, dominar e integrar los nuevos instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica educadora (ver enlace).
Nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y oferta creciente de formación permanente libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una comunicación (virtual) continua entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales que pueden desarrollarse en casa.