Respuestas
Captar la atención de los alumnos es una de las habilidades más valiosas de los educadores del siglo XXI. Para nada es fácil, no hay un patrón que seguir y lo que hoy te funciona mañana no.
Crear experiencias de aprendizaje hace que los alumnos sean los protagonistas y tu tienes que aprovechar todos los recursos que están a tu disposición para generar un entramado que invite a tus alumnos a crear, descubrir, investigar etc.
Al utilizar la gamificación para generar aprendizaje tomamos prestados los elementos más atractivos de los juegos para llevarlos a la formación y eso es lo que quiero hacer en este artículo, ver esos elementos más destacados para que puedas empezar a crear tus propias experiencias de aprendizaje.
En el E-book Crear experiencias de aprendizaje, que puedes descargar de manera gratuita en este blog, propongo los siete pasos para crear experiencias de aprendizaje gamificadas. Los tres primeros pasos se basan en el “Backward design” ó diseño a la inversa y son:
Definir los resultados que deseas con tu experiencia de aprendizaje. En este caso los objetivos, estándares de aprendizaje, habilidades del siglo XXI que quieres trabajar.
Establecer la evidencia aceptable de los resultados. Es decir que plantees qué hechos, rúbricas, test vas a utilizar para confirmar que tus alumnos han conseguido los objetivos que te has planteado.
Planificar las actividades
- Definir los resultados que deseas con tu experiencia de aprendizaje. En este caso los objetivos, estándares de aprendizaje, habilidades del siglo XXI que quieres trabajar.
- Establecer la evidencia aceptable de los resultados.
- Planificar las actividades.
Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas: Primera etapa: incompetencia inconsciente. Segunda etapa: incompetencia consciente. Tercera etapa: competencia consciente.
te puede suscribir a mi canal de
y o utube
Brayan der Otaku
hago dibujos de anime comentas y das likes xfa...sino quieres bendiciones