¿Qué fue la peste negra?
¿Cuándo inicio esta pandemia? ¿Cómo se transmitía la enfermedad?
¿Qué consecuencias trajo a la población?
En tu cuaderno responde:
¿Qué similitudes tiene la peste negra con la pandemia actual del COVID-19?
Respuestas
A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, (tan sólo comparable con la que asoló el continente en tiempos del emperador Justiniano (siglos VI-VII)), y que perduró hasta su último brote a principios del siglo XVIII.
Únicamente en el siglo XIX se superó la idea de un origen sobrenatural de la peste. El temor a un posible contagio a escala planetaria de la epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un fuerte impulso a la investigación científica, y fue así como los bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente pero casi al unísono, descubrieron que el origen de la peste bubónica era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis), las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.
Se trataba, pues, de una zoonosis, es decir, de una enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos. El contagio era fácil porque ratas y humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas –lugares en donde se almacenaba o se transformaba el grano del que se alimentan estos roedores–, circulaban por los mismos caminos y se trasladaban con los mismos medios, como los barcos.
En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30 entre 1347 y 1353. Los brotes posteriores de la epidemia cortaron de raíz la recuperación demográfica de Europa, que no se consolidó hasta casi una centuria más tarde, a mediados del siglo XV. Para entonces eran perceptibles los efectos indirectos de aquella catástrofe. Durante los decenios que siguieron a la gran epidemia de 1347-1353 se produjo un notorio incremento de los salarios, a causa de la escasez de trabajadores. Hubo, también, una fuerte emigración del campo a las ciudades, que recuperaron su dinamismo. En el campo, un parte de los campesinos pobres pudieron acceder a tierras abandonadas, por lo que creció el número de campesinos con propiedades medianas, lo que dio un nuevo impulso a la economía rural. Así, algunos autores sostienen que la mortandad provocada por la peste pudo haber acelerado el arranque del Renacimiento y el inicio de la «modernización» de Europa.
SIMILITUD COVID: la pandemia actual muestra similitudes con muchas otras pandemias en la historia en términos de sus orígenes, propagación global y respuesta social y económica. Como la mayoría de las otras enfermedades infecciosas, se transmite de animales salvajes a humanos y se propaga más rápido que las pandemias anteriores debido a nuestra alta movilidad (globalización).
En términos de respuestas sociales, también observamos similitudes con muchas pandemias pasadas. Existe un amplio espectro de respuestas humanas en tiempos de pandemias que incluyen negación, pánico, huida, racismo, xenofobia, propagación de falsos rumores, lucro y otras conductas oportunistas, negocios que cierran e incluso abandonan a los enfermos para morir solos; pero también empatía, altruismo, cuidado y ayuda a los demás.
Respuesta:
¿Qué fue la peste negra? La peste negra o muerte negra fue la pandemia de peste más devastadora de la historia de la humanidad,
· ¿Cuándo se inició la epidemia? Inició a mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347,
· ¿Cómo se transmitía la enfermedad? La peste se transmite entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con tejidos infectados o inhalación de gotículas respiratorias infectadas.
· ¿Qué consecuencias trajo a la población? Las consecuencias que trajo la peste negra fueron las siguientes: Pérdida de aproximadamente el 30% de la población de Europa (20 millones de habitantes). 60 millones de muertos entre Asia y África. Áreas despobladas y abandonadas con intensos movimientos demográficos.
Explicación:
espero y te ayude sigueme y dame coronita