Respuestas
Yihad, definida por la RAE, es la Guerra Santa de los musulmanes. El esfuerzo que un musulmán debe realizar para que la ley divina reine en la Tierra, y que en muchos casos implica la lucha violenta.
Según la Enciclopedia del islam, yihad se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corán para extender la ley de Dios.
El concepto de la yihad en el islam es hoy uno de los términos más polémicos. Traducido a menudo como ‘guerra santa’, la yihad se asocia hoy en Europa a un supuesto deber religioso de extender el islam por la fuerza. Esta interpretación está muy alejada del sentido tradicional de la palabra y sólo se defiende entre grupúsculos extremistas – conocidos como ‘yihadistas’ – que aseguran que la yihad es una obligación individual de todo musulmán y se centra en combatir a los ‘infieles’.
En su acepción como combate armado, la yihad tiene dos vertientes: la ofensiva, destinada a incorporar un nuevo territorio a un reino musulmán, y la defensiva, reacción a una invasión.
Aunque el enorme número de hadithes (dichos atribuidos al profeta Mahoma) permite construir todo tipo de interpretación, la naturaleza de la yihad está definida por un amplio consenso de los teólogos musulmanes, del que sólo se apartan algunas corrientes jareyíes de los primeros siglos del islam. Según este consenso, la yihad — derivado de la palabra árabe yahada, esforzarse— es un término sin connotaciones bélicas y describe en primer lugar el esfuerzo espiritual del musulmán para mantener la pureza de su propia fe (un concepto a veces también denominado ‘gran yihad’). Sólo en segundo lugar se trata de defender a la comunidad musulmana con las armas (la ‘yihad menor’).
Hoy día, para la gran mayoría de los musulmanes practicantes, el término ‘yihad’ define un esfuerzo que se hace para favorecer la causa del islam, mediante el esfuerzo de vivir públicamente acorde a lo que uno entiende como preceptos de la fe. Esto puede significar rezar en la calle o vestir el hiyab para reivindicar el lugar del islam en las sociedades laicas, pero también, protestar contra la opresión y la dictadura, entre quienes entienden el islam como un ideal de justicia universal y no como un conjunto de normas. No falta quien entiende como yihad la resistencia a los ‘yihadistas’ que falsean el mensaje del islam.