• Asignatura: Geografía
  • Autor: laromypriscila02
  • hace 3 años

que significa los territorios son representados como campos de lucha?​

Respuestas

Respuesta dada por: alexgamers881
1

Respuesta:

La lucha por el territorio es un motor esencial de la Historia, lo que implica a la Geografía y a la Historia en un mismo cuerpo de conocimientos. Hablamos entonces de la dimensión espacio-tiempo que envuelve la existencia humana sobre la Tierra. Pero esta lucha, como práctica, la dirige la Política, dominando, repartiendo y organizando el territorio. Operativamente se ha generalizado el modelo de Estado-nación o de Estado-federación, con un diferente grado de rigidez o de flexibilidad compositiva, que, sin embargo, no ha podido superar la idea de Estado abierto, cuyo orden territorial se ve sometido a tensiones, reivindicaciones y conflictos armados. Surgen entonces las disputas fronterizas, los “territorios en litigio”, las “zonas en reclamación”, las “tierras prometidas” o, simplemente, las identidades territoriales. Lo mismo que no hay Historia sin territorio, podemos entender que no haya sellos de correos sin mapas, con la circunstancia, que ahora consideramos, de que una parte de esas microformas aluden directamente a la lucha en cuestión. Se establece, en consecuencia, una clara imbricación entre Filatelia y Política, tal y como se puede comprobar en los ocho casos estudiados.

Palabras clave: historia, geografía, política, filatelia, territorios en litigio.

Postal territorial conflicts (Abstract)

Territorial conflicts have been the fundamental driving force behind History, with the result that both Geography and History share the same body of knowledge. This paper research addresses, therefore, the time-space dimension which embraces all human existence on the planet. However, in practice, this conflict is directed through Politics, conquering, distributing and organising territorial possessions. At an operative level, the Nation State and Federation State models have been widely adopted, although with differing levels of rigidity and flexibility regarding composition. Nevertheless, these models have not completely displaced the idea of an open State, whose territorial organisation in subject to tensions, territorial aims and armed conflict. From this situation arise border conflicts, disputed territories, areas subject to reclamation, or “the Promised land”, with their attendant regional identities. Just as there is no History without territory, so we could conclude that there are no postal stamps without maps, with the result that these micro-objects can be considered to be a direct reflection of the conflict in question. Between Philately and Politics, therefore, a direct inter-relationship is established, as can be seen in the eight case studies.

Key words:  history, geography, politics, philately, disputed territories.

Geografía, filatelia  y política

Un pequeño trozo de papel, habitualmente de forma cuadrangular, con timbre oficial, que acredita el pago de una tasa por la realización de un servicio postal es algo completamente insignificante para la mayoría de las personas que utilizan el servicio postal y abonan la tasa correspondiente. Solamente un reducido número de coleccionistas y curiosos presta alguna atención a las estampillas de Correos; y debemos entender que el mero interés acumulativo y el entretenimiento clasificatorio no explican por sí solos esta atención. Alguna sensibilidad específica desarrollada en circunstancias nada homologables incita a mirar un sello como si se tratara de una ventana abierta al mundo, por la que podemos observar las representaciones consideradas significativas de algo por el organismo estatal que previamente seleccionó su contenido. Evidentemente los sellos de Correos contienen información, conocimiento y propaganda; también, reivindicaciones, si logramos demostrar que además de una Filatelia descriptiva que atiende a la clasificación temática y ordenación de series, puede existir una Filatelia creativa que se ocupa de elaborar discursos ideológicos y políticos, cuya efectividad propagandística no radica tanto en las dimensiones del soporte, como en la reiteración en la difusión a raíz de la impresión de tiradas millonarias. Esta es nuestra hipótesis.

Cuando hablamos de la lucha postal por el territorio hemos de empezar diferenciando la categoría de la anécdota. La categoría es la lucha, que nos remite a algo esencial en la historia y en la supervivencia de las sociedades; mientras que el atributo postal atiende sólo a alguno de los medios que se utilizan para difundir ideas, mensajes y reivindicaciones relacionados con la contienda. En consecuencia, debemos exponer con la claridad que nos sea posible los propósitos tanto generales, como particulares de nuestro trabajo, antes de centrarnos en el desarrollo del mismo, que será el estudio de casos o de luchas concretas en su contexto geohistórico.

 

1. Afect

Explicación:

Preguntas similares