Respuestas
PROCEDENCIA:
El Culantrillo Adiantum chilense es nativo de Chile y Argentina, en nuestro país crece desde la provincia de Limarí en la Región de Coquimbo, hasta la provincia de Magallanes en la Región de Magallanes, en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1.700 m de altitud en la cordillera andina, también se encuentra en las Islas de Juan Fernández. Crece en el margen y dentro del bosque, e incluso en terrenos expuestos a sol, pero siempre donde exista sufuiente humedad disponible.
BENEFICIOS DEL CULANTRILLO:
es un excelente demulcente, con efecto antiinflamatorio, béquico, mucolítico y expectorante.Sirve como desintoxicante en casos de etilismo, galactógeno, antifurfuráceo, según autores diaforético. Astringente, emoliente, diurético, emenagogo.Indicado para faringitis, bronquitis, catarros, asma. Cistitis, uretritis. En uso tópico se usa en: dermatitis, estomatitis, gingivitis, parodontopatías, vulvovaginitis.
MODO DE USO
Se usan las sumidades aéreas (frondes). Se recolecta en junio y julio.
Infusión: una cucharadita de postre por taza. Infundir durante 20-30 minutos. Tomar tres tazas al día tras las comidas. Las frondas tienen sabor amargo y discreto olor aromático.
Decocción al 2%: Preferiblemente con anís, menta o regaliz, para mejorar el sabor.
OTROS USOS:
Como sustituto del té. Desde la Grecia antigua se usó para combatir la caída del cabello, triturado y mezclado con aceite o vinagre.