Respuestas
Respuesta:
Las cualidades estéticas son aquellas características propias de un objeto para que pueda ser llamado “bello”. O sea, son aquellos elementos que lo hacen valioso, apreciable, relevante o trascendente.
Para ello, las cualidades deben estar en el objeto (digamos, en la obra de arte), pero también deben poder ser percibidos por el espectador: lo estético es aquello que nos gusta percibir en los objetos.
Existen, en ese sentido, tres tipos distintos de cualidades estéticas,
Cualidades sensoriales. Que hacen agradable a los sentidos a un objeto, como su textura, sus colores, su brillo, su timbre, etc. Obviamente, estas cualidades se perciben mediante los sentidos y dependen del placer que ocasionen a quien las percibe. Por ejemplo, las notas de una melodía musical producen placer al percibirse.
Cualidades formales. Que tienen que ver con el modo en que en el objeto se combinan los elementos que lo componen, o la relación que entre ellos puede percibirse. Por ejemplo, la combinación de las palabras que hacen a un poema o la forma en que las manchas de un cuadro se interrelacionan.
Cualidades vitales. Que refieren al contenido existencial o vivencial de un objeto, es decir, a las ideas que evoca, a los sentimientos que transmite o a las vivencias que recupera. Estas cualidades, a diferencia de las anteriores, no residen en el objeto mismo, sino que el observador puede llegar a ellas a través de él. Aquellos objetos que más significados pueden evocar se tienen, generalmente, como mejores o más trascendentes.
Explicación:
Espero haberte ayudado, dame coronita.
Respuesta:
sensoriales
formales
vitales