- La importancia de Justiniano para el imperio bizantino y la historia de la humanidad, indica las obras históricas que se dieron durante el gobierno de Justiniano.
Respuestas
Respuesta:
noviembre de 565), más conocido como Justiniano I el Grande, fue emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.
Considerado una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que usaba latín como lengua materna,1 el gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del Imperio romano de Oriente. El impacto de su administración se extendió más allá de las fronteras de su tiempo y de sus dominios. Su reinado está marcado por el ambicioso, aunque parcial, recuperatio Imperii, o "restauración del imperio".2
Debido a sus políticas de restauración del imperio, Justiniano en ocasiones ha recibido el apelativo de "último de los romanos" por la historiografía moderna.3 Esta ambición se plasmó en la recuperación de parte de los territorios del antiguo Imperio romano de Occidente. Su general Belisario consiguió una rápida conquista del reino de los vándalos del norte de África, y más tarde el propio Belisario, junto con Narsés y otros generales, conquistaron el Reino ostrogodo de Italia, restaurando tras más de medio siglo de control bárbaro los territorios de Dalmacia, Sicilia y la península itálica, incluyendo la ciudad de Roma, en el territorio del imperio.
Explicación:
Respuesta:
Con la caída de Roma, la ciudad de Constantinopla de la Roma Oriental empezó a tener mucha más importancia ya que se veía como el descendiente. La Roma de oriente empezó a llamarse el imperio bizantino.
La mayor época de esplendor del imperio bizantino, la trajo el emperador Justiniano. En el año 527 A.C, Justiniano se convierte en el único emperador del imperio bizantino.
Dentro de algunos de los aportes de Justiniano, sin duda fue la reforma del sistema legal, considerada la mayor influencia para el derecho moderno.
Durante el mandato de Justiniano, se crea el Corpus Juris Civilis la cual era una compilación de leyes romanas que tenía por objeto, la recopilación y conocimiento de todas las leyes romanas. Su fin, era darles a los romanos un derecho homogéneo, ya que era común que en cada provincia romana, se tuvieran distintas leyes.
También fue reconocido por tener varios idiomas dentro de la población, como fue el griego y el latín. Además, logró reunificar todas las religiones ligadas al cristianismo, siendo el cristianismo ortodoxo, la religión que predominaba en el imperio bizantino.
En la arquitectura también destacan algunas obras levantadas durante el gobierno de Justiniano, siendo una de la más representativas, la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla.
Explicación: