Respuestas
Respuesta:
espero que te ayudeFormatos
FormatosDependiendo del tipo y tamaño del dibujo se debe utilizar un formato de lámina y unos grosores en las líneas de dibujo que facilite la comprensión y que nos aporte los datos necesarios sobre la pieza que está representada en el dibujo.
Además, para favorecer la estandarización, los formatos y las líneas estarán normalizados.
Distribución
Tipos de papel.
Formatos
Margenes y cajetín.
Cajetín de rotulación
Utilización del espacio en una lámina.
Recuerda que…

Tipos de papel
Existen distintos tipos de papeles creados para el Dibujo Técnico. Tenemos papel para croquis, papel milimetrado, papel pautado, papel opaco, papel vegetal, etc.
El que se utiliza con mayor asiduidad, dependiendo de la actividad es el papel opaco, blanco y de un tamaño determinado.
Formatos
Tan importante como el tipo de papel, es el tamaño. Los tamaños, formatos de papel, están regulados por la norma de estandarización ISO y que proviene de la alemana DIN. De esta forma, los formatos de papel se reconocen por su norma, esto es la ISO A4 (DIN A4) es una hoja de papel que mide 210×297 mm. Este formato es el más utilizado para dibujos pequeños.
Para identificación de los tamaños debemos tener en cuenta que cada formato de mayor orden, es la mitad del anterior, es decir, ISO A5 (DIN A5) es la mitad de la ISO A4 (DIN A4). De la misma forma, la ISO A3 (DIN A3) es el doble de la ISO A4 (DIN A4).
Al conjunto de estos tamaños se le llama serie A. Existen otras series, la B y la C pero no se tratarán en este espacio. Algunos de los tamaños de la serie A son (medidas en milímetros):
ISO A0 (1189×841)
ISO A1 (841×594)
ISO A2 (594×420)
ISO A3 (420×297)
ISO A4 (297×210)
ISO A5 (210×148)
….

Ir arriba
Márgenes y cajetín
Pero estos tamaños son en bruto, es decir, las dimensiones de la lámina. Sobre esta superficie se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona útil de dibujo.

La lámina debe poseer (si no habrá que hacerlo) un recuadro destinado a la representación de las vistas y al cajetín. El recuadro estará realizado a 5 mm del borde de la lámina, excepto en el lado izquierdo que será de 20 mm para posibilitar el archivo de la lámina o plano.
Según lo anterior, nos queda una superficie de trabajo de 180×236 m
Cajetín de rotulación
La disposición del cajetín de rotulación o cajetín de datos, será la parte inferior de la lámina en el caso del formato ISO A4, y en la parte inferior derecha para el resto de formatos.
La altura depende del tipo de cajetín que se utilizace, puede variar entre los 51 mm y los 36 mm del cajetín de la imagen de abajo.

En el dibujo de conjunto, el cajetín de rotulación lleva asociado un espacio para recoger la información de las piezas que forman el conjunto. Este espacio se llama cajetín de despiece o lista de despiece, lo podéis ver en: Cajetín y lista de despiece.
Ir arriba
Utilización del espacio en una lámina
Antes de empezar a dibujar las vistas en un plano (lámina), debemos pensar en qué forma se distribuirán las vistas en la lámina, es decir, dónde colocaremos cada una de esas vistas.
En el apartado distribución de vistas se muestra el método a seguir para resolver. Además, podéis encontrar un ejemplo práctico en: la realización de una lámina.

Ir arriba

Se debe elegir el tipo de papel más adecuado para cada dibujo (papel para croquis, papel milimetrado, papel pautado, papel opaco, papel vegetal, etc).
Dependiendo de las dimensiones del dibujo, se debe elegir el formato (tamaño de la lámina o plano del dibujo).
La lámina debe tener unos márgenes determinados (20mm a la izquierda, para facilitar su archivo, y en el resto , 5 mm). Si no los tuviera, habría que dibujarlos.
El cajetín sirve para recoger los datos correspondientes al dibujo realizado.
El cajetín debe situarse en la parte inferior derecha (en el caso de ISO A4 se situa en la parte inferior y llenando toda la anchura).