3) ¿Qué son los derechos de los niños?
4) ¿Por qué crees tú que el derecho al agua es importante para los niños?
Respuestas
3:
Los derechos de los niños son derechos humanos. Debemos tratar a los niños con igualdad, respeto y dignidad, no porque sean “el futuro” o “los adultos del mañana”, sino porque ya hablamos de seres humanos. Todo ser humano nace con derechos y libertades fundamentales inherentes a su persona.
Los niños deben disfrutar de los mismos derechos humanos que todos, desde el derecho a la libertad de expresión al derecho a la privacidad. Esto significa que todas las leyes de los derechos humanos se aplican de igual forma a niños y adultos.
Sin embargo, en la mayoría de las sociedades a los niños se les atribuye una condición de inferioridad. Por ejemplo, en casi todos los países los niños menores de 18 años no tienen poder político porque no pueden votar y la mayor parte de los países permiten que los padres peguen a sus hijos a pesar de que podrían ser acusados de agresión si pegan a otro adulto.
Esto significa que los niños tienen derechos específicos que les protegen de toda amenaza, exclusión y discriminación a los que son vulnerables. Estos derechos han sido incorporados al Derecho internacional mediante la Convención sobre los Derechos del Niñ
4:
Los niños y los jóvenes tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos, y también derechos específicos derivados de sus necesidades especiales. Los niños no son propiedad de sus padres ni beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y titulares de sus propios derechos.
La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños puedan desarrollar todo su potencial