Que es el hombre para los antropólogos evolucionistas


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Respuestas

Respuesta dada por: jason02marcos50
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Respuesta:

es ser viviente racional • La unión entre el alma y el cuerpo es fundamental. ... Sin embar go, es en el alma donde se ubican las funciones propiamente vivientes y racionales • A nivel social, el ser humano es un ser cí vico y naturalmente hecho para vivir en comunidad.

Respuesta dada por: SaoryCT
1

Respuesta:

uwu

Explicación:

La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano como ser que vive y sabe que vive en este mundo. Un ser que tiene conciencia de su medio y de sí mismo, que sabe que puede transformar el mundo y transformarse a sí mismo.

ETAPA 1: LOS PRECURSORES: EL ESTUDIO DEL ORIGEN Y LAS VARIEDADES

HUMANAS (SIGLO XIX)

A partir del siglo XVIII, en el contexto de la Europa de la Ilustración, surge el interés por el

conocimiento de lo humano desde el Imperio de la Razón, y aparecen autores interesados por el

hombre como objeto de estudio de la Historia Natural. Destacando las aportaciones pioneras de Linneo

como precursor de una concepción científica de la Historia Natural del Hombre (como será designada

inicialmente la Antropología). Junto a Buffon, creador de la Escuela Francesa (introduciendo el

concepto de “raza” en el estudio de la variedad humana); y Blumenbach, a la cabeza de la Escuela  

2  Germana (usando por primera vez el término “Antropología” en un sentido no filosófico sino como

estudio naturalista de la especie humana).

La Antropología como nueva disciplina científica fijó su objeto de estudio en la descripción y  explicación de la variación actual y pasada de la especie, a través del uso de los métodos de  catalogación y clasificación consolidados en las Ciencias Naturales, siguiendo el esquema de Linneo,  ahora consolidado en el estudio del hombre a través del pensamiento tipológico, como fundamento de

la Raciología practicada durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

LA ANTROPOLOGÍA COMO HISTORIA NATURAL DEL HOMBRE

En tanto que ciencia positiva de orientación naturalista, la Antropología definió como propio

un amplio ámbito de estudio, interesado por la antigüedad, el origen y la variación de la especie

humana. Un amplio campo de investigaciones antropológicas comprendidas dentro del estudio de la

Historia Natural del Hombre, donde las características físicas, culturales y psicológicas eran incluidas

como aspectos de nuestra naturaleza y de interés para la nueva disciplina.

Como ciencia empírica, la Antropología definió sus métodos propios para la medición del

hombre (su variación actual e histórica), la definición de esquemas clasificatorios y teorías

explicativas, en una línea análoga a otros campos de la Historia Natural. Por lo que serán destacados

naturalistas de la época, junto a médicos y anatomistas quienes desarrollen las primeras

investigaciones antropológicas en el contexto europeo (Broca, Virrey, Topinard, Quatrefages,

Virchow…) y norteamericano (Nott, Morton, Agassiz…). Así como en el caso español (Antón,

Aranzadi, Barras de Aragón, Hoyos…).

UNA NUEVA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA Y NATURALISTA DEL HOMBRE

El pensamiento positivista y naturalista como fundamento de la perspectiva antropológica  orientó la investigación y la reflexión teórica, apoyada por progresivas evidencias y datos empíricos  que fueron sentando las bases para la consolidación de una concepción de hombre basada en los  argumentos materialistas y científicos, frente a las ideas religiosas y tradiciones teológicas, desde las  que abordar cuestiones relativas al origen y la variación humana.

A lo largo del siglo XIX, se produce la institucionalización de la Antropología Física en el  marco académico y profesional europeo y norteamericano, con la creación de cátedras para su

enseñanza universitaria, el desarrollo de escuelas nacionales y la aparición de diversos campos y

especialidades. Sobre la base epistemológica del positivismo y los fundamentos metodológicos de la

Craneometría y la Raciología como pilares de la nueva Ciencia Antropológica, logrando un sólido  reconocimiento en el mundo científico y en las sociedades occidentales de la segunda mitad del siglo  XIX. Un reconocimiento social que servirá como justificación del amplio uso de sus teorías y  resultados como fuente de argumentos en la construcción de ideologías sociopolíticas de la época,  fundamentadas en los datos ofrecidos sobre la diversidad y variación humana. Tal como ocurriera en  las argumentaciones del movimiento eugenista, el racismo popular o el darwinismo social; cuyas ideas  se verán materializadas en prácticas sociales, legales y políticas de numerosos Estados de la época.

ORÍGENES HUMANOS Y EVOLUCIONISMO. POLÉMICAS PALEOANTROPOLÓGICAS

Y RUPTURAS IDEOLÓGICAS

Las teorías y representaciones populares sobre el origen del hombre, todavía presentes en el  discurso social y académico del siglo XIX, hundían sus raíces en viejos debates teológicos, filosóficos  e ideológicos, que defendían fundamentalmente dos planteamientos, el poligenismo o el monogenismo  de la especie humana. Los partidarios del poligenismo sostenían un origen diferente de las razas  humanas como producto de creaciones independientes, mientras que los defensores del monogenismo  

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