Respuestas
Respuesta:
Resumen de la novela. El libro relata las aventuras y desventuras de un hidalgo de 50 años llamado Alonso Quijano, quien decide ser un caballero andante como aquellos que aparecen en sus libros de caballerías favoritos. Las hazañas de don Quijote están contenidas en dos tomos que narran tres salidas.
Explicación:
Respuestas:
Abarca los primeros ocho capítulos del primer tomo del libro. Aquí comienza la supuesta locura de don Quijote. El protagonista decide convertirse en un caballero andante llevando a su viejo caballo Rocinante a recorrer España. Don Quijote sale solo en busca de ser armado caballero.
Durante el recorrido, el protagonista desata su imaginación y pone de manifiesto su locura deformando la realidad que lo rodea. Por un lado, confunde una venta con un castillo, a un ventero con el señor del castillo, quien lo nombra caballero y le sigue la corriente. Después de conseguir su cometido, don Quijote va en busca de aventuras y pretende solucionar las injusticias. Al final, don Quijote es apaleado por los comerciantes.
Finalmente, don Quijote elige a Sancho Panza como su escudero y le promete que si lo acompaña lo hará el gobernador de una ínsula. Abarca el resto del primer tomo del libro. Sancho decide llevar a su asno y acompañar a don Quijote en sus aventuras luego de mucha insistencia por parte del pretendido caballero andante. Esta segunda parte es considerada la más cómica y satírica de toda la obra.
Aquí, el bachiller Sansón Carrasco será el encargado de traer a don Quijote de vuelta a la cordura convenciéndolo al fin de dejar sus aventuras fantasiosas de caballero andante y volver a su tierra. Su primer intento, relatado en la segunda salida de don Quijote, fue disfrazarse como el Caballero de los Espejos, pero fue derrotado. Don Quijote acepta el duelo y al perder cumple su palabra de dejar sus andanzas por un año.
Por un lado, Cervantes ridiculiza a los libros de caballerías construyendo a un personaje cuya locura está directamente relacionada con la lectura de dichos libros.
La «locura» del protagonista podría ser una excusa para hacer una denuncia a la realidad española del momento, desigual, jerarquizada y corrupta, en pleno vaticinio de la Edad Moderna.
Por eso don Quijote, preso de su locura, idealiza a una mujer a la que amar. De esta forma, Cervantes también ridiculiza el amor cortés, muy presente en los libros de caballerías.
Gracias a ella, Cervantes rompió con lo establecido y sentó las bases de la novela contemporánea. Para Cervantes, esta novela, tal vez, fue sinónimo de liberación.
Otro de los temas que predominan en la novela es la amistad y se ve claramente en la relación de don Quijote y Sancho Panza.
Otra peculiaridad de esta novela de Miguel de Cervantes es que cada personaje tiene un lenguaje propio. Especialmente a través del personaje de Sancho Panza, Cervantes pone de manifiesto algunos refranes arraigados en la cultura popular de la época, concretamente pronunciados en la zona geográfica donde se desarrolla la acción. Más de 400 años después de su publicación, Don Quijote de la Mancha sigue atrapando a todos aquellos que se atreven a envolverse entre sus páginas.
Sin embargo, lo que quizá Cervantes no predijo es que iba a ser precisamente el carácter juicioso sobre la situación de aquel momento, un condicionante para que su novela fuera imperecedera. Pues, la crítica y la riqueza temática contenidas en el libro son perfectamente extrapolables a la actualidad.
Su nombre original es Alonso Quijano pero se hace llamar Don Quijote. Don Quijote es el personaje más universal de la literatura española y simboliza la justicia y el espíritu errante.
Es el caballo de Don Quijote y su fiel compañero de aventuras. La elección de su nombre no fue una decisión fácil para el protagonista.
La universalidad de la novela de Don Quijote la hacen, desde casi el momento de su publicación, una obra literaria «viva» y presente en otras disciplinas artísticas. Pero, sin duda, Don Quijote es una «novela eterna» que ha asegurado su inmortalidad gracias a disciplinas artísticas como la pintura, la música, el cine, el teatro o la literatura.
Son numerosos los artistas los que han tratado de dar una imagen de don Quijote a través de esta disciplina.
El Quijote se ha visto representado, especialmente, en la ópera europea.
Desde los orígenes del séptimo arte se ha querido hacer una adaptación de las aventuras de don Quijote.
Estas cuestiones demuestran que el libro de Don Quijote no solo ha traspasado fronteras territoriales a lo largo de los siglos sino que, también, ha sobrepasado los límites del lenguaje. Así, cuando nos referimos a alguien como «quijote», en realidad, estamos apuntando que esa persona «tiene ideales elevados y lucha y defiende causas que, aunque nobles y justas, no le atañen».
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. Era hijo de un médico llamado Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. No fue hasta los 57 años cuando publicó el libro Don Quijote de la Mancha. Diez años después, en 1615, aparece la segunda parte denominada El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Explicación: