Respuestas
Respuesta:
Practicar algún deporte o realizar alguna actividad física aporta muchos beneficios para tu salud, tanto física como mental. Diversos estudios indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada incrementa la calidad de vida, ayuda a incorporar estilos de vida más saludables y reduce o incluso elimina factores de riesgo asociados al sedentarismo.
Explicación:
Hospital Clínica BenidormHospital Clínica Benidorm
El Hospital
Quiénes somos
Especialidades médicas
Unidades de referencia
Cuadro médico
Aseguradoras
Paciente extranjero
I+D+I
Beneficios y recomendaciones sobre la actividad física para la salud
Estás aquí:Inicioblog
6 abril, 2018blog
beneficios-actividad-fisica
La actividad física ha demostrado ser un factor de prevención importante en, al menos, 35 patologías crónicas y, además, constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 6 de abril como Día Mundial de la Actividad Física y potenció la iniciativa “Move for Health” que se celebra en el mes de mayo.
Sin embargo, el porcentaje de población en España, según la última Encuesta Nacional de Salud, que se mantiene inactiva es muy alto: más del 40% de personas mayores de 15 años se declara sedentaria; a estos porcentajes hay que sumar los de las personas que no cumplen los mínimos de actividad física recomendada.
Esta tendencia, que aumenta con la edad, nos lleva a hablar en nuestras consultas y con todos nuestros medios, sobre beneficios y recomendaciones sobre actividad física para la salud y hábitos de vida saludables.
La Dra. Isidra Tenza, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de Hospital Clínica Benidorm, ha explicado que ”la sociedad debe convertir la actividad física en un hábito de vida saludable, considerándolo también como parte de su tiempo libre de calidad y con cambios en la rutina diaria que ayuden a reducir el sedentarismo sin resultar una obligación incómoda”.
Porque la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de múltiples beneficios:
Reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades no transmisibles.
Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
Aumenta la densidad ósea, fortaleciendo los huesos y ayudando a prevenir la Osteoporosis.
Fortalece los músculos y mejora la forma y capacidad físicas.
Mejora el estado de ánimo, previene y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
Ayuda a las personas mayores a mantener su independencia personal.
Disminuye el riesgo de caídas en personas mayores.
Contribuye al desarrollo integral de la persona, sobre todo en niños y jóvenes.
Y, en niños, mejora la maduración del sistema nervioso motor y aumenta las destrezas motrices.