Respuestas
Deporte e integración Quizá el mejor ejemplo de integración social a través del deporte lo encontremos en la organización de competiciones para discapacitados físicos y sensoriales, que tienen su máxima manifestación en la celebración de los Juegos Paralímpicos. Dice Landry (1) que el lema de los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona fue “Deporte sin límites”, y este eslogan fue muy significativo en cuanto a la integración social porque por un lado “dio énfasis a la variedad de limitaciones superadas por tantos individuos y fue un reconocimiento de todos aquellos que se propusieron un reto y fueron capaces de participar en el deporte de alto nivel”. Landry explica como tal eslogan “señalaba la necesidad de seguir luchando por la conciencia social en todo el mundo, con el objeto de conseguir la integración de los ciudadanos impedidos” a través del deporte y las actividades de alta competición. Según el autor, el lema de los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona fue perfectamente coherente con la visión del Olimpismo moderno de Pierre de Coubertin ya que “para Coubertin, los valores centrales del deporte están en la forma, en el espíritu por el cual un atleta, como ser humano completo, actúa y tiene éxito, a pesar de los obstáculos aparentemente insuperables”. (Landry, 1993) El movimiento paralímpico (asociado con éxito al Comité Internacional Olímpico (CIO) y al Movimiento Olímpico) ha tenido un fuerte impacto, en lo que se refiere a la socialización y a la adquisición de valores y modelos de comportamiento humano. Así mismo, ha servido para realizar pruebas excepcionales para la superación de difíciles barreras y graves limitaciones ; O como ocasión única y trampolín hacia la realización de las personas; Y, por último, como escenario abierto sobre el que mostrar niveles importantes de entusiasmo, energía, confianza, audacia, coraje, habilidad y destreza. “Ser paralímpico tiene hoy en día mucho que ver con la intercomunicación global, y al mismo tiempo demuestra en todo el mundo nuevas aspiraciones de identificación, aceptación u reconocimiento de las naciones, grupos e individuos”. (Landry, 1993) M. José Cayuela Maldonado – Los efectos sociales del deporte
Resumen:
Deporte e integración
Quizá el mejor ejemplo de integración social a través del deporte lo encontremos en la organización de competiciones para discapacitados físicos y sensoriales, que tienen su máxima manifestación en la celebración de los Juegos Paralímpicos.
Dice Landry que el lema de los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona fue «Deporte sin límites», y este eslogan fue muy significativo en cuanto a la integración social porque por un lado «dio énfasis a la variedad de limitaciones superadas por tantos individuos y fue un reconocimiento de todos aquellos que se propusieron un reto y fueron capaces de participar en el deporte de alto nivel». Según el autor, el lema de los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona fue perfectamente coherente con la visión del Olimpismo moderno de Pierre de Coubertin ya que «para Coubertin, los valores centrales del deporte están en la forma, en el espíritu por el cual un atleta, como ser humano completo, actúa y tiene éxito, a pesar de los obstáculos aparentemente insuperables».