Respuestas
Respuesta:
El alma es el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral del individuo. En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. ... El cuerpo es el que contiene el alma y el externo se refiere a los bienes materiales.
Explicación:
Respuesta: Socrates:
La psicología como ciencia se erige sobre un concepto tan poco científico como el “alma”, un concepto fundamental en el pensamiento occidental y que, desde su categoría de mito, se inserta en la filosofía, recorriéndola a lo largo de toda su historia. En sus orígenes prefilosóficos y homéricos, el mito del alma es aún un concepto emergente y disperso que, antes de pasar a convertirse en el principio de inmortalidad atrapado en la cárcel mortal del cuerpo, propio de la corriente órfica y de la escuela pitagórica, carece de una denominación clara. En los filósofos milesios el alma es un principio vital extensivo a la materia en su totalidad, que terminará desarrollándose como principio de movimiento y de sensibilidad, de conocimiento, por tanto. La asociación del alma con el conocimiento dará lugar a una teoría selectiva y aristocrática, en la que sólo alcanzarán la inmortalidad las almas que logren un conocimiento racional, que encontrará su máximo nivel de exposición en la teoría platónica. En oposición a esta concepción y asociada al materialismo, el atomismo ofrece una teoría subjetivista de las sensaciones en una línea empírica más próxima a lo experimental. En esta misma línea, Aristóteles insistirá en el tratado de las sensaciones sin abandonar tampoco la concepción tripartita platónica del alma. El hedonismo esbozará, por último, una teoría homeostática de la sensación como búsqueda del placer.
PALABRAS CLAVE
Psyché. Hilozoismo. Metempsicosis. Atomismo. Hedonismo
Religion:
Aunque en nuestra cultura la noción de ‘alma’ puede dar la impresión de ser una idea ‘religiosa’, en realidad, en la enseñanza católica, no se la ha tenido exclusivamente como tal. Es verdad que la Iglesia ha hecho suya la idea de ‘alma’ y no se puede explicar la noción de ser humano que tiene el catolicismo sin este concepto. Sin embargo, la noción como tal ha sido aceptada más bien como una idea ‘científica’ que permite exponer mejor la fe. Santo Tomás de Aquino hace una excelente exposición del ‘alma’ como principio primero de la vida, usando una delimitación rigurosa de este concepto como tesis científica que también puede ser empleada en la exposición de la fe.
Explicación: