Respuestas
Respuesta:
Existen dos conceptos del universo químico asociados a la destilación: la evaporación y la condensación. A grandes rasgos diremos que la evaporación es la transformación de una sustancia a su estado vaporoso, mientras que la condensación consiste en el proceso que permite la transformación de una sustancia vaporosa en líquida.
Con ambos conceptos definidos pasemos ahora si a ver cómo funciona el proceso de destilación en el vino. El objetivo principal de la destilación es la de separar los componentes más volátiles del vino de aquellos menos volátiles. Por volátil debemos entender inestable, por lo tanto al momento de calentar un líquido, los elementos más volátiles serán los primeros en evaporarse.
En los laboratorios, los procesos químicos de destilación se llevan adelante utilizando recipientes de vidrio, mientras que en el caso de procesos industriales como los utilizados en las bodegas, usualmente los recipientes son de acero.
Al exponer a altas temperaturas al vino, más precisamente a las uvas fermentadas, lo que lograremos con la exposición al calor es la evaporación del etanol (alcohol) dado que es uno de los componentes volátiles a los cuales hacíamos referencia, con un punto de ebullición de 78 grados.
Una vez lograda la evaporación del alcohol etílico o etanol, el mismo vapor es condensado por enfriamiento, con lo cual el etanol pasa a un estado líquido, siendo más rico en el componente más volátil que en una etapa previa a la condensación.
Puede decirse que en última instancia, el objetivo principal que persigue el método de la destilación es la separación de las sustancias de una mezcla (en el caso del vino, el fermento de la uva), para una mayor purificación de un líquido.
Como conclusión podemos decir entonces que el diferente grado de inestabilidad o volatilidad de los diferentes componentes de una mezcla, permite a través de la destilación la separación de los elementos más puros de aquellos más impuros.
Es importante aclarar que el proceso de destilación no es algo exclusivo del mundo del vino, por el contario, existen muchas bebidas alcohólicas a las cuales se llega por un proceso de destilado, tal es el caso del whisky, la vodka entre otros tantos destilados. Mientras que en este tipo de bebidas el destilado es el proceso principal, en el vino la fermentación es el proceso madre y la destilación es tan solo una etapa del proceso de vinificación.
Esperamos haberte brindado información útil para entender un poco más acerca del mundo del vino, esta bebida tan apasionante que encierra un sinfín de secretos.