Respuestas
Explicación:
Bogotá (D.C.), 16 de septiembre de 2015.- Por primera vez una encuesta nacional realizó un tamizaje de personalidad que prima en la sociedad colombiana y arrojó que en la sociedad colombiana el individualismo es cada vez más fuerte. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social al revelar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental aplicada en más de 15 mil hogares -de 142 municipios en 32 departamentos- en asocio con Colciencias y la Universidad Javeriana.
Entre los componentes que se midieron está el estado de salud mental de los colombianos que viven en zonas urbanas y rurales de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Yopal y Leticia, cuya muestra es expansiva a los 42 millones de habitantes del país. Su enfoque no está centrado en la enfermedad sino en la salud mental poniendo fin a 12 años de silencio porque la última encuesta del tema se realizó en 2003.
“Estamos empezando a ser cada vez más individualistas y la construcción de capital social muestra bajos porcentajes porque se están perdiendo las acciones de carácter comunitario. Se evidencia una limitada participación en grupos, dado que el 53,7% no participa de 12 a 17 años; el 65,3% de 18 a 44 años; el 60,5% de 45 a 59 años; y 60% de 60 y más años”, afirmó Fernando Ruíz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Describió que los colombianos “somos deficientes en reconocer las emociones de miedo y tristeza porque valoramos más las emociones buenas”.
Llamó la atención que Colombia en una sociedad difícil para los niños porque en el primer grupo evaluado (de 7 a 11 años), el 35% ha estado expuesto a violencia intrafamiliar. “Adicionalmente, otros de los problemas encontrados más frecuentes en este grupo está relacionado con ansiedad por separación de los padres, déficit de atención, hiperactividad, concentración y dificultad para el aprendizaje de matemáticas”.
Ruíz Gómez también indicó que el 4% de la población adolescente colombiana ha tenido trastorno mental en el último año y que contrario a lo que se cree en el imaginario colectivo, los hombres de 11 a 17 años son los que presentan más problemas de conductas alimentarias (con cifras cercanas al 10%) frente a las mujeres.
Destacó el acelerado ascenso en materia de acceso a los servicios de salud mental, pasando del 5% al 48%, con respecto a la anterior medición realizada en 2003. “El 90% de los encuestados describe estar muy feliz, bastante feliz y conceptos como la paz la relacionan los colombianos con la ausencia de violencia”.
El Viceministro expresó que este documento ofrece al país una actualización en la información y provee datos epidemiológicos novedosos en salud mental en lo relacionado con las percepciones de bienestar subjetivo y relaciones con los demás, como en lo que tiene que ver con las posibilidades empáticas, el apoyo social y el sufrimiento emocional por eventos vitales estresantes, particularmente los diferentes tipos de violencias.
“Todos estos configuran componentes clave en la ruta de atención de salud mental y de la Política Integral de Atención en Salud planteada por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, compromiso que tenemos desde el Ministerio con el país”, puntualizó.
La Encuesta Nacional de Salud Mental hace parte del Sistema Nacional de Encuestas, y constituye un hito en salud mental pública en Colombia pues traduce un enorme esfuerzo técnico, metodológico y operativo en la generación de información útil para toma de decisiones que responda a las necesidades en convivencia social y salud mental planteadas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.