AYUDA DOY CORONA ES URGENTE
El papel de las órdenes religiosas en la enseñanza evangelizadora, en la construcción de conventos y en centros de enseñanza
Respuestas
RespuestaA continuación presentamos una aproximación a la educación que acompañó a nuestro continente entre los años 1750 a 1850, entendido tradicionalmente como la transición entre fines de la colonia y comienzos de la república. El principal objetivo del artículo es aportar a la conformación de una imagen integral de la educación en dicho momento, deteniéndose especialmente en las continuidades, puentes e innovaciones que pudiesen haber acaecido. Las preguntas dadoras sentido son ¿Qué papel jugó la educación en la colonia, en las luchas independentistas y en las nacientes repúblicas? ¿Cuáles son los trasfondos ideacionales que le otorgaron sentido y legitimidad a la educación? ¿Por qué cambian o perduran los modelos educativos?. Las respuestas aquí encontradas son sólo unas de las múltiples posibles, con todo, el escrito espera que ellas sean el aliciente de futuras reflexiones o investigaciones en los ámbitos abordados.
Desencajarse de los moldes nacionales para mirar un período tan segmentado por las historiografías tradicionales no es un ejercicio habitual. Reflexionar sobre la educación en la historia supone desafíos como por ejemplo, para este caso específico, comprender que no necesariamente la educación es buena, deseable y necesaria de por sí. Tendencia tan propia del neoliberalismo actual y que tiende a imponerse si es que no se realizan los esfuerzos pertinentes para verle como una posibilidad y no una regla. Así mismo el acercamiento al material de estudio fue cauteloso pues se comprende que en estos períodos de cambios, las rupturas tienden a incrementarse, las innovaciones a sobredimensionarse y las continuidades a ocultarse.
El primer acercamiento a nuestro objetivo se realizará bajo el siguiente apartado: `La educación colonial desde su papel jugado en las luchas independentistas'. El cual profundizará en la idea fuerza que destaca la escasa ingerencia de la educación en las luchas independentistas y entregando una mirada de la educación colonial capaz de argumentar sustancialmente dicha sentencia.
La segunda sección discurre sobre la `colonialidad como continuidad educacional entre colonia y república'. Avocándose a desarrollar la noción de que la invasión, la evangelización y la educación son tres fenómenos íntimamente emparentados y en algunos casos intercambiables. De esta sección se obtienen visiones des-sacralizadas de la educación y de los fines a los cuales ha respondido, muchos de los cuales han perdurado en gran medida hasta la actualidad.
Explicación: