d) ¿Qué es, realmente, en los hechos, eso que llamamos democracia? ¿Es la masa orteguiana lo mismo que el dēmos? ¿Existe realmente un gobierno del dēmos? y si existe, ¿dónde y cómo queda la libertad individual? ¿Aprenden las sociedades – no los individuos al margen de las masas – algo, realmente, de la Historia?

Respuestas

Respuesta dada por: paulinasotolopez1
1

Respuesta:

Resumen:

El populismo, como fenómeno recurrente en las democracias modernas, y tratado últimamente como una suerte de patología política de las mismas, hunde sus raíces, al igual que la democracia de la cual se vale y a la que tiende a desvirtuar, en la Grecia clésica y, particularmente, en la Atenas de Pericles, cuyos personajes y accionar político presentan interesantes paralelos con los observados en la actualidad.

Palabras clave:

Populismo, Democracia, Atenas, Pericles.

Abstract:

Populism, as a recurrent phenomenon in modern democracies, lately treated as a sort of political pathology of this ones, sinks its roots, as well as the democracy itself -from which populism try to take advantage and tends to distort-, in classical Greece and particularly in the Athens of Pericles, whose political characters and actions present interesting parallels with those observed today. Keywords: Populism, Democracy, Athens, Pericles.

Keywords:

Populism, Democracy, Athens, Pericles.

En política no se suele estar ni por principios ni por ideales, sino por ambición de poder. Y para alcanzar el poder se necesitan apoyos, esto es, construir coaliciones de intereses comunes lo bastante amplias como para legitimar socialmente que una pequeña camarilla de personas gobierne sobre las demás (…) quien gana las elecciones — según las relativamente arbitrarias reglas de agregación de votos vigentes en una sociedad — deviene legitimado para mandar.

Juan Ramón Rallo 1

Preguntas similares