Respuestas
Respuesta:
La guerra Cristera o Cristiada fueron una serie de conflictos armados, ocurridos en México entre los años 1926 y 1929, en los que se enfrentaron el Estado mexicano y los católicos, debido a las duras prohibiciones y políticas impuestas a la iglesia.
Explicación: espero q te sirva
Respuesta:
Fue un enfrentamiento armado que inundó de sangre gran parte del territorio mexicano. En esta contienda lucharon los que se conocieron como cristeros, contra las políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
Surgió en los años de 1926 - 1929.
Durante este periodo se enfrentaron creyentes y militares del gobierno de Plutarco, él había impuesto leyes que limitaban la libertad de culto y con ello la libertad de expresión. Sin embargo, no solo los cristeros sufrieron las consecuencias de una guerra que marcaria su vida para siempre, sino también civiles que estaban alejados de la lucha.
Comenzó la guerra cuando Plutarco Elías Calles, modifico el Código Penal de la Constitución de 1917. Calles instauro lo que conocemos como "Ley Calles" el 21 de junio de 1926. En esta ley se buscaba reducir el numero de sacerdotes, restringir la realización del culto religioso y aminorar las libertades de los creyentes. Además, prohibir las manifestaciones fuera de los hogares y expropiar las propiedades y bienes de la iglesia. Sin embargo, con lo que no contaba el gobierno era con la fe y el valor de los católicos, protestantes y hasta no creyentes, que estaban dispuestos a levantarse en armas e incluso perder la vida, todo por conservar la libertad de ser y creer.
Dejo un saldo de aproximadamente 250000 perdidas humanas según el historiador Luis Gonzales.
Debía terminar en 1929, cuando el episcopado y el gobierno se pusieran de acuerdo por medio de "arreglos" para establecer la paz, sin embargo, al ser este un arreglo entre elites, los campesinos no quedaron conformes y nuevamente se levantaron en armas durante los años 30´s.
Y fue así como se produjo la Segunda Cristada durante el mandato de Lázaro Cárdenas.