Respuestas
Respuesta:
1. Antecedentes metodológicos de la posmodernidad
a corriente que denominamos antropología posmoderna tiene, tanto
en su surgimiento como en su posterior y peculiar desarrollo, refe-
rentes no estrictamente antropológicos. Analizaremos a continua-
ción los más significativos, si bien ha de tenerse en cuenta que las influen-
cias caracterizadoras de la posmodernidad son muy variadas y no se loca-
lizan exclusivamente entre determinados sistemas de pensamiento –aun-
que ésta será la única dimensión que abordemos– sino también, y de ma-
nera muy especial, en las diferentes actividades artísticas: danza, teatro,
pintura, cine...
2. La posmodernidad antropológica
Si bien hemos dicho anteriormente que la posmodernidad era re-
ceptora de múltiples y muy variadas influencias, tal multiplicidad no se
traslada en antropología al campo de los temas que aborda: la posmoder-
nidad antropológica se ocupa casi monodimensionalmente de la escritura
etnográfica, de tal modo que su principal vertiente, a la que C. Reynoso de-
nomina “meta-etnografía”, trata específicamente del análisis crítico de los
recursos empleados en la escritura etnográfica, lo cual se aproxima más a
la crítica literaria que a la etnografía. De entender la cultura como un tex-
to –algo que hay que interpretar– al modo en que lo hacía el primer
C. Geertz, se ha pasado a abordar únicamente los textos sobre la cultura.
Este centrarse en los textos ha determinado una de las características prin-
cipales de la antropología posmoderna: la necesidad apremiante de buscar
precursores, lo que supone por un lado una tendencia conservadora y, por
otro, el ocultamiento del “verdadero” autor –el posmoderno
3. Crítica a los referentes y a la fundamentación de una
antropología posmoderna
Hemos mostrado en las páginas precedentes lo que constituyen las
bases metodológicas de lo que se ha dado en llamar antropología posmo-
derna. Se presenta a continuación una crítica a dichas bases y a las conse-
cuencias que de ellas se derivan: en primer lugar haremos un repaso de la
crítica realizada por diversos antropólogos y desde diversas posiciones; en
segundo lugar, presentamos el marco crítico desarrollado por los autores
de la presente comunicación enfatizando aquellos referentes que conside-
ramos disonantes, injustificados o simplemente inhibidores explícitos o
virtuales del cambio social y del individuo.
eso es todo :)